Moody´s rebajó calificación de minera brasileña Vale; la perspectiva es negativa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La agencia internacional Moody’s bajó la calificación hasta Ba1 desde Baa3 (en la escala global) de las notas senior no garantizadas emitidas por Vale S.A. y confirmó la calificación en escala nacional Aaa.br. Al mismo tiempo, Moody’s retiró la calificación de emisor Baa3 / […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia internacional Moody’s bajó la calificación hasta Ba1 desde Baa3 (en la escala global) de las notas senior no garantizadas emitidas por Vale S.A. y confirmó la calificación en escala nacional Aaa.br.

Al mismo tiempo, Moody’s retiró la calificación de emisor Baa3 / Aaa.br de Vale y asignó una calificación de familia corporativa Ba1 / Aaa.br a la minera brasileña.

La perspectiva para todas las calificaciones cambió a negativa desde la puesta en revisión de la calificación anunciada previamente.

Estas acciones de calificación, dijo, concluyen la revisión para una posible baja de calificación de las calificaciones de Vale iniciadas el 29 de enero de 2019 en respuesta al colapso de la presa de relaves en la mina Córrego do Feijão en la ciudad de Brumadinho, estado de Minas Gerais.

La baja de calificación de Vale a Ba1, según la firma, refleja un mayor riesgo crediticio después del colapso de las colas del 25 de enero en Brumadinho y las considerables incertidumbres asociadas con el impacto total y las implicaciones a largo plazo de este desastre laboral y ambiental para el perfil crediticio general de Vale, así como el sobresaliente significativo de exposición a litigios y responsabilidad financiera que probablemente persista en los próximos años.

Dijo que, si bien la sólida posición financiera de Vale proporciona una buena protección contra los posibles impactos financieros, el accidente plantea inquietudes desde una perspectiva social, ambiental y de gobierno corporativo, en particular considerando que ocurrió poco más de tres años después del colapso de los diques de Samarco.

Tras el accidente, Vale ha articulado un esfuerzo de respuesta integral para brindar asistencia humanitaria y ayuda financiera de emergencia a los afectados, así como para reforzar el monitoreo y la inspección de las represas. Sin embargo, según Moody´s, en esta etapa sigue siendo incierto el alcance total de los costos, las reclamaciones y el impacto comercial general de este accidente en la reputación, las operaciones y los resultados financieros de Vale.

Si bien la clausura de las presas de relaves aguas arriba y la suspensión de la licencia de operación de la presa de Laranjeiras ocasionarán una interrupción temporal de la producción de mineral de hierro de aproximadamente 70 millones de toneladas por año, Vale tiene una flexibilidad operativa que le permite a la compañía compensar parcialmente dicha pérdida con producción adicional en otras zonas.

Las calificaciones Ba1 de Vale continúan siendo respaldadas por la base diversificada de productos y la posición de bajo costo de la compañía, y por su importante cartera de activos de larga duración de mineral de hierro, níquel, cobre y carbón.

El perfil de producción mejorado y la reducción significativa en los niveles de deuda también son factores importantes para las calificaciones Ba1, que posicionan mejor a Vale para resistir la volatilidad en los precios de sus principales productos y ahora proporciona cierta protección a los costos asociados con el accidente, dijo el informe de la agencia.

Agregó que Vale permanece expuesta a los fundamentos del mercado de mineral de hierro y metales básicos.

Las tasas de crecimiento económico más sólidas en 2017 y antes de 2018 contribuyeron a un mayor consumo de metales básicos y mineral de hierro y un repunte de los precios, pero podría haber una corrección moderada en los precios del mineral de hierro en el mediano plazo, apoyada por un crecimiento económico mundial más lento, en particular.

En China, y las primas de precios más bajos. Además, Samarco continúa representando un pasivo contingente, mientras que los costos potenciales asociados con el accidente de Brumadinho seguirán siendo una restricción para las calificaciones en el horizonte de previsión.

La perspectiva negativa incorpora las incertidumbres en torno a la cantidad y el calendario de futuros desembolsos de efectivo relacionados con el accidente. Además, también refleja los riesgos de las investigaciones en curso sobre la causa del accidente y las responsabilidades, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias