Colombia recuperó 16 puestos en índice de atracción de inversión minera

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La encuesta anual 2018 de percepción minera realizada por el Instituto Fraser y publicada hoy, evaluó 83 jurisdicciones donde se desarrollan actividades exploratorias, incluida Colombia. Este estudio está basado en la opinión de ejecutivos y directivos de compañías del sector alrededor del mundo. En […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La encuesta anual 2018 de percepción minera realizada por el Instituto Fraser y publicada hoy, evaluó 83 jurisdicciones donde se desarrollan actividades exploratorias, incluida Colombia.

Este estudio está basado en la opinión de ejecutivos y directivos de compañías del sector alrededor del mundo.

En los resultados se valoran aspectos como potencial minero, política pública y aspectos regulatorios.

El número de jurisdicciones a incluir anualmente en el estudio, puede aumentar o disminuir en la medida que el sector minero crece o se reduce por factores sectoriales y los precios de los minerales.

Las principales jurisdicciones en el mundo para la inversión según Fraser son: Nevada (Estados Unidos), Australia occidental, Saskatchewan (Canadá), Quebec (Canadá), Alaska (Estados Unidos), Chile, Utah (Estados Unidos), Arizona (Estados Unidos) y Yukón (Canadá).

 

Resultados Colombia
Según los resultados de Fraser para 2018, Colombia ocupó el puesto 48 entre 83 jurisdicciones en lo referente al Índice de Atracción de inversión, recuperando 16 posiciones respecto al año 2017, en el que ocupó el puesto 64 entre 91.

Este Índice de Atracción de Inversión se construye combinando el Índice de Mejores Prácticas y Potencial Mineral, que clasifica las regiones según su atractivo geológico, y el Índice de Percepción Política, que mide los efectos de la política gubernamental sobre las inversiones mineras en el mundo.

Estos resultados se conocen días antes de comenzar PDAC, Convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, el evento internacional más importante de la industria minera y en el que Colombia estará presente.

“Tenemos aún mucho en que mejorar, subsisten grandes retos, pero de igual manera son muy importantes los pasos que hemos dado en eficiencia administrativa, conocimiento del subsuelo, coordinación interinstitucional, mecanismos de acompañamiento y promoción de inversión”, dijo Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, ANM.
Entre las jurisdicciones de América Latina y la cuenca del Caribe, el país cedió una posición, pasando del quinto al sexto lugar, dado el progreso en cuestiones mineras que han tenido países como Chile, Perú y México.

El estudio muestra que la percepción sobre Colombia como destino de inversión por parte de las empresas mineras mejoró en el último año.

En el texto de los resultados del estudio, se destaca que, entre los destinos de América Latina y el Caribe, “Colombia experimentó un gran aumento en su puntaje”. Igualmente explica que “los mineros expresaron una menor preocupación por la duplicación regulatoria y las inconsistencias, las regulaciones laborales, los acuerdos de empleo, y el régimen tributario en Colombia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias