Hoy se conocerá fallo de arbitramento entre la ANI y Odinsa por malla vial del Meta

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la teleconferencia de resultados del Grupo Argos, se conoció que hoy será emitido un fallo de parte de un tribunal de arbitramento en el pleito entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Odinsa (filial del grupo).

El tribunal buscará dirimir las diferencias que se generaron entra las partes en el proyecto para la construcción de la malla vial del Meta que fue propuesto por Odinsa en el año 2014.

Esa iniciativa privada contempla una vía de 344,2 kilómetros y una inversión de $1,26 billones buscando conectar a la altillanura con el resto del país para potencializar el comercio agrícola y de petróleo.

El tribunal para dirimir las diferencias debe emitir su laudo hoy definiendo si se deberá proceder con la terminación anticipada del contrato o si debe haber cambios en su alcance.

De acuerdo con voceros de Odinsa, en caso de darse la terminación anticipada del contrato se determinaría la devolicion de los recursos que Odinsa ya ha invertido en el proyecto.

En el caso de ordenarse revisar el alcance del proyecto, el contrato podría reducirle a la mitad -cerca de 51% de lo contratado-, lo que, según los voceros, representaría que el proyecto se puede ejecutar.

 

Grupo Argos

De su parte, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, dijo que el holding viene buscando que su flujo primario de caja se incremento mediante la buena dinámica de sus actividades, especialmente del negocio inmobiliario, junto con arbitrajes de capital y buscando una disminución paulatina del endeudamiento para tener flexibilidad con el fin de hacer cualquier tipo de operaciones.

El Ebitda ajustado para el 2019 de todo el Grupo Argos se calcula en $510 mil millones con base en la visión de dividendos actuales.

Para el indicador de deuda neta /Ebitda ajustado se dijo que está cerca de 3x que “es aceptable” incluso para las calificadoras de riesgo, demostrando con ello la flexibilidad financiera del Grupo.

Velásquez enfatizó en cómo el plan de desinversiones del holding ha dado buenos resultados en los meses recientes.
Dijo que el Grupo sigue buscando oportunidades en el sector hotelero de la corta caribe, así como en el sector de vivienda en zonas urbanizables de ciudades como Barranquilla.

Los resultados de Grupo Argos en el 2018 y el análisis de Valora Analitik se pueden ver aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias