PIB de EE. UU. creció más de lo esperado en el cuarto trimestre de 2018

EEUU

El crecimiento económico de los EE. UU. fue mejor de lo esperado al cerrar 2018 con un aumento del PIB del 2,6 por ciento, según un primer cálculo publicado hoy por el gobierno.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban un aumento del 2,2 por ciento después del 3,4 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

El crecimiento se produjo en medio de un grupo de incertidumbres y una época en que el mercado de valores volvió brevemente en el territorio del mercado bajista.

El crecimiento fue ayudado por el aumento del consumo personal junto con el aumento de la inversión fija no residencial, las exportaciones, la inversión en inventarios privados y el gasto del gobierno federal. La debilidad en la inversión fija residencial y los gastos de los gobiernos estatales y locales sirvieron como un lastre.

Las preocupaciones de que una desaceleración global infectaría a los EE. UU. se intensificaron durante el período, mientras que a los inversionistas les preocupa que la Reserva Federal continúe elevando las tasas de interés aun cuando las condiciones financieras se ajusten.

Incluso con un cuarto trimestre más débil, el crecimiento económico fue sólido durante el año, después de que el PIB registró ganancias del 2,2 por ciento y del 4,2 por ciento en el primer y segundo trimestres, respectivamente. El informe también viene en los talones de signos mixtos en la economía.

El empleo sigue siendo sólido, las ganancias de nómina continúan en exceso de 200.000 al mes y los salarios aumentan al ritmo más rápido de la recuperación. Sin embargo, las ventas minoristas deficientes han aumentado las preocupaciones sobre los consumidores que generan casi el 70 por ciento del crecimiento en los EE. UU.

El informe también se produce en medio de la disputa de la Casa Blanca con China por el comercio. Los funcionarios esperan obtener los aspectos generales de un acuerdo juntos en las reuniones en curso, con negociaciones de mayor nivel por delante. Las dos partes enfrentan una fecha límite del 1 de marzo, luego de la cual las tarifas entre las dos podrían intensificarse.

Un aumento en las importaciones ayudó a impulsar el PIB para el trimestre. El cierre del gobierno retrasó la publicación de la estimación del PIB, por lo que los datos del jueves reemplazan la primera y la segunda estimación que publica la Oficina de Análisis Económico.

 

 

(Tomado de CNBC)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias