Ventas de vivienda nueva en Antioquia crecieron 5 % en enero; se estima repunte en febrero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Enero mostró un repunte en la venta de vivienda nueva cercano al 5 % y los resultados de febrero “han sido mejor de lo que esperábamos” en el Valle de Aburrá, dijo el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y […]

¿Planea acceder a un subsidio de vivienda No VIS? Esto es lo que debe saber 
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Enero mostró un repunte en la venta de vivienda nueva cercano al 5 % y los resultados de febrero “han sido mejor de lo que esperábamos” en el Valle de Aburrá, dijo el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García.

Durante enero de este año, se realizaron 5.388 negocios inmobiliarios, un crecimiento del 4,5 %.

En tanto que las ventas de vivienda nueva tuvieron una corrección del 16 % en 2018, según Galería Inmobiliaria. Se hicieron alrededor de 9.300 unidades.

En todo tipo de negocios, las transacciones de propiedad raíz tuvieron una corrección del 2,5 % el año pasado, y tuvieron un repunte en enero.

“Esperamos que esa tendencia se consolide en 2019”, comentó Estrada. 

Afirmó que los resultados del segundo semestre de 2018 no se ajustaron a las expectativas del sector, aunque octubre tuvo buenas ventas, “seguramente muy apalancadas por la feria inmobiliaria”.

Por otro lado, la desocupación comercial del Valle de Aburrá se ubica en el 6,8 %; siete de cada 100 inmuebles comerciales están desocupados, que “no es una cifra mala”, dijo el directivo.

Está más o menos controlada, porque la renta, que sustenta los valores inmobiliarios (precios), también lo está. De 150 mil viviendas nuevas que se construyen, el 30 % entran al mercado de arrendamiento.

El incremento en la desocupación de inmuebles observado durante los dos años anteriores se debe a que hubo mucha producción de nuevos inmuebles (como nuevos edificios de oficina y nuevos centros comerciales).

“El mercado ha ido absorbiendo lo que ha venido saliendo. Creemos que este año podemos, inclusive, empezar a mejorar en desocupación, con la mejoría que está teniendo la economía”, comentó.

Añadió que la propiedad raíz siempre ha sido una excelente alternativa de inversión, de 100 viviendas que se venden más o menos 20 o 23 viviendas se compran por inversión.

En cuanto a las ventas por estrato, explicó que Medellín tiene un comportamiento muy distinto al país, donde un poco más de la mitad de las viviendas nuevas que se venden son de interés social; en la capital de Antioquia, el porcentaje de VIS es muy bajo.
El segmento que más se mueve es el que anteriormente era subsidiado; entre 105 millones de pesos y 340 millones de pesos, que concentra entre el 40 % y 45 % de las ventas.

Comentó que “era claro que no se podía continuar con el programa de cobertura de tasa del único subsidio que tenía la clase media para llegar a la vivienda”.

Sobre las perspectivas de precio de metro cuadrado, indicó que el año pasado hubo un incremento de precios superior a la inflación, Estrada cree que este año va a ser muy similar a la inflación.

Finalmente, dijo que el Valle de Aburrá es donde más se mueven las ventas. Además, resaltó el municipio Bello y algunos del sur como son Itagüí, y fuera de Medellín, Rionegro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias