Multan a Walmart, SMU y Cencosud en Chile por pactar precio de carne de pollo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile multó por 8.000 millones de pesos chilenos (unos 12,2 millones de dólares) a las cadenas de supermercados Walmart Chile, SMU y Cencosud, que acordaron subir artificialmente los precios de la carne de pollo entre el 2008 y 2011.

La resolución de la entidad, que acogió la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), precisó que las empresas participaron de un acuerdo o práctica concertada “por sí o a través de sus relacionadas”, destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados igual o superior a su precio de lista mayorista, entre al menos los años 2008 y 2011.

La FNE sostuvo que los supermercados estaban impedidos de vender carne de pollo fresca por debajo del precio de lista mayorista más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que la coordinación ocurrió a través de sus proveedores.

Según la Fiscalía, las cadenas “adhirieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas”, con el fin de “regularizar el mercado y evitar guerras de precios”.

Cencosud deberá pagar una multa equivalente a unos 3.345 millones de pesos chilenos (unos 5,1 millones de dólares), mientras SMU tendrá que cancelar unos 1.994 millones de pesos (unos 3 millones de dólares) y Walmart, unos 2.752 millones de pesos (equivalente a unos 3,9 millones de dólares).

Al cierre del 2011, Cencosud, SMU y Walmart concentraban en Chile el 92,5 % de la industria de los supermercados a través de las marcas Jumbo y Santa Isabel; Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer; Hipermercado Lider, Lider Express, SuperBodega aCuenta y Ekono.

Este mecanismo quedó al descubierto en el marco de la investigación realizada en el denominado “caso pollos”, en el cual las avícolas Agrosuper, Don Pollo y Ariztía fueron condenadas en octubre del 2015 por la Corte Suprema a multas que alcanzaron unos 55 millones de dólares de la época.

Tras la sentencia de este jueves, las partes tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema.

 

(Tomado de Gestión)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias