Acción de Conconcreto al alza tras estudios causa-raíz de Skava en Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Tras publicarse los estudios causa-raíz por parte de la firma noruego-chilena Skava Consulting para Hidroituango contratada por EPM, en los cuales se atribuyó como uno de los hechos más factibles para el desencadenamiento de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico problemas en los diseños […]

logo conconcreto
Conconcreto celebra contrato para construcción del tercer carril Bogotá - Girdardot.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras publicarse los estudios causa-raíz por parte de la firma noruego-chilena Skava Consulting para Hidroituango contratada por EPM, en los cuales se atribuyó como uno de los hechos más factibles para el desencadenamiento de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico problemas en los diseños iniciales, la semana inició con buenas noticias para una de las principales compañías involucradas en su construcción.

Se trata de Conconcreto que, luego de presentar varias sesiones a la baja en la Bolsa de Valores de Colombia, consolidó un aumento de 3,58% y fue el título con mayor incremento este lunes. Sin embargo, alcanzó a tener una subida de 7,49%, recuperando en parte el valor en su cotización que la han situado como una de las acciones en mayor retroceso desde el año pasado.

Para Jairo Agudelo, gerente de Investigaciones Económicas en Renta Variable del Grupo Bancolombia, el impacto de esta noticia es positivo para la recuperación gradual de la acción de Conconcreto, ya que “en caso de haber tenido resultados contrarios y señalar el estudio que los errores habían sido de la construcción y no del diseño, esto podría ir en contra de consorcios como Camargo Correa o Conconcreto. Allí, una demanda por el valor del proyecto podría consumir el equity de esta compañía, por ejemplo”.

De este modo, el precio de la acción de Conconcreto podría continuar rebotando en próximas sesiones, al bajar drásticamente desde el año pasado.

Sobre esto, Agudelo explicó que “es ilógico lo que pasa con el activo desde el punto de vista de valor. Todo Conconcreto vale menos que su participación en el negocio Pactia, lo que no tiene razón de ser desde un punto de vista fundamental. La mejora debería obedecer al estudio contratado por EPM”.

Sin embargo, hay riesgos que se mantienen para la compañía respecto a la licitación en el proyecto Vía 40 Express que comprende el diseño y la construcción de 65 km de tercer carril, así como 142 km de rehabilitación y mantenimiento de vías, puentes peatonales, retornos viales, intersecciones a nivel y a desnivel, viaductos y túneles cortos entre Bogotá y Girardot en Cundinamarca.

“Esta es una investigación que sigue su proceso y que debe tener en cuenta el inversionista. Aunque el principal riesgo fuese Hidroituango, también se debe considerar la liquidez del activo que, al no ser muy alto, puede influir en un desempeño de la acción errático. Sin embargo, a estos precios el activo tiene un potencial de valor muy alto para inversionistas con un perfil de riesgo agresivo”, concluyó Agudelo.

Por su parte, Ómar Suárez, gerente de Renta Variable de Casa de Bolsa, coincidió en que este comportamiento se ha podido presentar pues los resultados del informe de causa-raíz de Skava pero los riesgos son latentes y aún pueden continuar para la compañía por los problemas en la licitación de la concesión Vía 40 Express.

“Se puede generar cierta valorización, lo que es algo positivo, pero por todo lo que ha caído últimamente la acción de Conconcreto no se alcanza aún a recuperar todo lo perdido”, resaltó Suárez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias