Aumento del desempleo no se dio por migración venezolana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corficolombiana dio a conocer un reporte en el cual analiza la situación actual del empleo en Colombia y la contrasta con el comportamiento de la economía en el país.

El documento sostiene que la cifra de desempleo del 12,8% que reveló el Dane la semana pasada se explica primordialmente por un menor dinamismo en la creación de empleos.

“Si bien es cierto que en enero la tasa de participación laboral aumentó, el incremento de la tasa de desempleo de los últimos meses se explica en su mayoría por una caída en el ritmo del empleo. Por lo tanto, las cifras de empleo reportadas por el Dane dan poco sustento a la tesis según la cual el aumento en el desempleo se debe a la migración de trabajadores venezolanos al país”, dice el texto.

Corficolombiana añade que si la migración estuviera detrás del aumento del desempleo, se debería ver un incremento en la participación laboral y no una caída en las cifras de empleo como sucedió.

El análisis explica que es indiscutible que la migración venezolana tiene un efecto en el mercado laboral colombiano, pero la pregunta es si este fenómeno está siendo capturado por las cifras de empleo.

Según Corficolombiana, las actividades de comercio, transporte e inmobiliarias son las responsables del mal desempeño del mercado laboral en el cuarto trimestre de 2018 al restar en conjunto 1,6% al crecimiento anual del empleo en ese periodo.

“Lo anterior podría estar asociado al mayor uso de plataformas digitales (aplicaciones y canales tecnológicos), que están sustituyendo el empleo en estos sectores; sin embargo, aún no tenemos evidencia suficiente para descartar o no esta hipótesis”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias