Gobierno de Chile mantiene pronóstico de crecimiento del PIB en 3,8 % para 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, dijo que no hay razón para que el Gobierno cambie su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8 % para el 2019, incluso si ese número parece un poco más difícil que hace […]

Cobre. Foto: EFE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, dijo que no hay razón para que el Gobierno cambie su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8 % para el 2019, incluso si ese número parece un poco más difícil que hace unos meses debido a la creciente posibilidad de que el crecimiento económico se desacelere Europa y Asia, según una entrevista con el diario El Mercurio.

Larraín dijo que el Gobierno espera que el crecimiento del PIB comience lentamente el año, arrastrado por la actividad minera, pero que se fortalezca trimestralmente.

Consideró que avanzar en las propuestas de reforma del Gobierno podría ser clave para mantener, ya que eso ayudaría a mantener fuerte la confianza empresarial.

Sobre la reforma fiscal, Larraín dijo que las discusiones con la oposición han estado avanzando en términos generales.

Señaló que el Gobierno está abierto a enmendar el proyecto de ley para hacerlo más progresivo según lo solicitado por la oposición, pero sostuvo que no está dispuesto a discutir exactamente cómo en esta etapa.

Larraín dijo que los detalles se discutirán una vez que el proyecto de ley pase la fase general de votación, pero pidió que los parlamentarios de la oposición no se preocupen, pues hay muchas herramientas que se pueden usar para hacer que el sistema sea más progresivo.

CEEMarketWatch recordó que los parlamentarios de la oposición critican la reintegración del sistema de impuesto a la renta propuesto por el Gobierno, porque es esencialmente un recorte de impuestos para los dueños de negocios ricos.

La forma propuesta de financiar esta reintegración es aumentar la implementación de los recibos electrónicos para reducir la evasión de los impuestos del IVA.

Hasta el momento, los parlamentarios de la oposición parecen no estar dispuestos a aprobar el proyecto de ley de impuestos en la fase general de votación antes de que ese ministerio acepte aumentar la tasa del impuesto sobre la renta para el soporte principal.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias