Inversión habría impulsado crecimiento de actividad comercial de Chile en enero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ventas minoristas de Chile se mantuvieron sin cambios en términos anuales en enero, perdiendo impulso después de crecer un 2,5 % año a año en diciembre, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

No hubo ningún efecto de calendario que afecte a la medición, ya que el número de días de fin de semana fue el mismo en comparación con enero de 2018.

Sin embargo, el crecimiento total de la actividad de comercio se aceleró a 4,4 % interanual desde el 2,2 % del mes anterior, impulsado por el comercio mayorista y las ventas de vehículos corporativos más fuertes.

Por lo tanto, la aceleración del crecimiento de la actividad comercial parece estar vinculada al aumento de la inversión, mientras que el consumo privado se debilitó aún más.

Un desglose más profundo del sector minorista muestra que las ventas de vehículos de pasajeros se redujeron a un 10,8 % a/a en enero después del crecimiento del 5,2 % en diciembre si se descuentan las ventas corporativas.

Esto está parcialmente vinculado a un efecto base, ya que las ventas de vehículos de pasajeros crecieron 40 % a/a en enero del año pasado.

Otros componentes clave de las ventas minoristas también se deterioraron. Las ventas de alimentos crecieron solo 0,3 % a/a, debilitándose desde el 0,7 % del mes anterior.

Las ventas de ropa tuvieron una caída de 3,1 % a/a, y el crecimiento a 3 % a / a. Las ventas de combustible disminuyeron 4,6 % a/a, aunque esto marcó un rebote de una caída de 6,9 % en diciembre.

En general, los componentes de la actividad de comercio vinculados a la inversión obtuvieron buenos resultados en enero, mientras que los vinculados al consumo privado perdieron impulso.

El crecimiento de la inversión ha superado el crecimiento del consumo privado desde el segundo trimestre del año pasado, y los últimos indicadores sugieren que la brecha se ampliará en el primer semestre de este año.

Vale la pena señalar que el debilitamiento de las ventas minoristas está en línea con el aumento del desempleo y la caída de los salarios reales reportados por el INE, que fue criticado por funcionarios del Gobierno.

Aunque las ventas minoristas decepcionaron, el agregado de la actividad comercial se fortaleció por segundo mes consecutivo, lo que debería brindar un buen respaldo a la actividad económica.

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias