Premercado | Bolsas mundiales al alza ante progreso de relaciones comerciales entre EE. UU. y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Los mercados en Asia comenzaron una nueva semana de operaciones con una nota sólida, con las acciones chinas en su mejor nivel desde junio de 2018.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, podrían sellar un acuerdo comercial formal en una cumbre alrededor del 27 de marzo, dado el progreso en las conversaciones entre los dos países, informó el Wall Street Journal el domingo.

Los dos países parecen estar cerca de un acuerdo que haría retroceder los aranceles estadounidenses en al menos 200.000 millones de dólares en bienes chinos, mientras que Pekín se compromete con los cambios económicos estructurales y elimina los aranceles de represalia en los bienes estadounidenses.

EUROPA

En otros lugares, las acciones europeas fueron en su mayoría más altas, con el índice panregional STOXX 600 en niveles que no se habían visto desde principios de octubre.

Falta menos de un mes para que Gran Bretaña salga de la Unión Europea, las probabilidades de un retraso en el plazo del 29 de marzo se acortan.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, informó a sus colegas en su gabinete que una demora en junio era “muy probable”, según el Sunday Independent de Irlanda, que citó a un ministro anónimo.

Una moción en el parlamento del Reino Unido, que será debatida la próxima semana, también abre la puerta a un retraso esencialmente técnico de un par de meses, pero aún no está claro si la UE estaría de acuerdo, como ministros en Francia, España y Alemania. Todos han rechazado la idea.

EE. UU.

Los futuros de acciones de Estados Unidos apuntaban a una mayor apertura al comienzo de la semana comercial, gracias a los informes de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El presidente Donald Trump renovó las críticas a la Reserva Federal y dijo que la estricta política monetaria del banco central de Estados Unidos estaba contribuyendo a un dólar fuerte y perjudicando la competitividad de Estados Unidos.

Con pocos datos sobre el calendario económico, es probable que los mercados se centren más en los titulares relacionados con el comercio después de los informes que Estados Unidos y China estuvieron cerca de lograr un acuerdo para terminar con una amarga disputa comercial de un año.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

En cuanto a los productos básicos, los precios del petróleo subieron después de que los datos mostraron que las firmas de energía de Estados Unidos la semana pasada redujeron el número de plataformas de perforación al más bajo en casi nueve meses, lo que sugiere signos tempranos de moderación del crecimiento de la producción nacional.

Los futuros de crudo también fueron respaldados en general por la esperanza de que los Estados Unidos y China pronto resolverían sus disputas comerciales, que han arrastrado el crecimiento económico mundial.

Los futuros del crudo Intermedio del Oeste de Texas en Estados Unidos subieron 55 centavos, o alrededor de 1 %, a 56,34 dólares por barril, mientras que los futuros internacionales de crudo Brent se ubicaron en 65,83 dólares por barril, 76 centavos más, o alrededor de 1,2 %.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias