Camacol proyecta crecimiento del PIB de Colombia de 3,2% en 2019

programas de impulso de vivienda 2018
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) proyecta que el PIB de Colombia en 2019 crecerá al 3,2%, principalmente, gracias a la recuperación de inversión en el sector constructor.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la economía colombiana creció al 2,8% en 2018. La mayoría de analistas, y entidades, proyecta que en 2019 el crecimiento de Colombia se ubicará entre el 3,3% y el 3,5%.

Así mismo, Camacol cree que el sector constructor crecerá al 3% en el presente año. Eso representaría un incremento del 2,7% teniendo como referencia que en 2018 el crecimiento del sector constructor fue de 0,3%, según el Dane.

De los principales desafíos que Camacol proyecta para 2019 es la viabilidad de los recursos para los programas de vivienda.

La Ley de Financiamiento también es otra de las posibles problemáticas que puede afrontar el sector constructor, según Camacol, debido a que en la ley se eliminan los subsidios a las tasas de algunos créditos de vivienda.

El impuesto a la compra y venta de viviendas de más de $900 millones y el impoconsumo a la compra y venta de vivienda, incluidos en la Ley de Financiamiento, son otros de los factores que Camacol cree que pueden afectar al sector en 2019.

Con relación al Plan Nacional de Desarrollo, la gerente de Camacol Bogotá, Martha Moreno Mesa, dijo que espera que se consolide la política de Mi Casa Ya, que se mantengan los subsidios para los más necesitados y que perduren los criterios de seguridad jurídica para los constructores y desarrolladores del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias