Dineros de campaña a Petro no serán embargados por el Consejo Nacional Electoral

30

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes que los dineros de reposición de votos de la campaña de la Colombia Humana, de Gustavo Petro, serán entregados a los acreedores y lo que quede, a esa coalición que respaldó al hoy senador de la República.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, manifestó que antes de eso debe quedar en firme la Resolución 000277 del 5 de febrero del 2019 mediante la cual ese tribunal electoral hizo la redistribución de los recursos.

Esto, debido a que un ciudadano interesado presentó un recurso de reposición porque considera que están mal liquidados los montos por los cuales debe hacerse la reposición de votos de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2018.

Vale la pena mencionar que en días pasados, la Contraloría de Bogotá solicitó el embargo sobre los recursos de reposición de votos que le corresponden al movimiento Colombia Humana, liderado por Gustavo Petro.

Bancolombia, una de las entidades financieras que le prestó dinero a Petro para financiar su campaña política, envió una carta al CNE solicitando hacer caso omiso de la solicitud del órgano de control.

El banco afirmó que de los cerca de $24.000 millones que se le entregarían a Colombia Humana por reposición de votos de la primera vuelta, le corresponden $14.435 millones por un “crédito debidamente registrado ante el CNE y garantizado con la pignoración de los recursos provenientes de la resolución de gastos de campaña”.

“El banco no considera viable esta solicitud, en la medida en que la reposición de gastos no corresponde a recursos propios del doctor Petro, toda vez que por mandato expreso de la Constitución estos tienen destinación específica para atender los gastos de la campaña política y fueron pignorados preferentemente para garantizar los créditos otorgados a ésta”, indica la carta.

 

 

(Con información de CM&)