Mantienen recomendación y precio objetivo para las acciones de Grupo Sura

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Las cifras del 2018 del Grupo Sura se vieron afectadas en la comparación con el 2017 por las decisiones estratégicas realizadas. No obstante, la compañía registró para el cuarto trimestre del 2018 ingresos por $4,7 billones que equivalen a un incremento del 12% […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Las cifras del 2018 del Grupo Sura se vieron afectadas en la comparación con el 2017 por las decisiones estratégicas realizadas. No obstante, la compañía registró para el cuarto trimestre del 2018 ingresos por $4,7 billones que equivalen a un incremento del 12% si se compara con el trimestre del año anterior, las primas retenidas incrementaron en un 22% A/A en el 4T18 y decrecieron en 4% A/A para todo el año.

Así lo resume la firma comisionista Alianza Valores en un informe de mercado.

Por otra parte, dijo que los siniestros retenidos se redujeron en un 19% A/A en el trimestre y un 7% A/A en lo corrido del año.

De igual manera lo hicieron los gastos totales reduciéndose 0,3% A/A en el cuarto trimestre de 2018.

Entre tanto, la utilidad neta de la controladora alcanzó $231 mil millones en el trimestre, un decrecimiento del 26% A/A y un decrecimiento del 6% A/A para todo el año 2018.

Los analistas de la firma consideran que los resultados de la compañía estuvieron marcados por decisiones estratégicas como: i) la desinversión de la operación de rentas vitalicias en Chile, ya aprobadas por reguladores, por parte de Sura Asset Management, ii) la decisión de no participar en la licitación del seguro provisional en Colombia y iii) cambio en la metodología de registro de primas en las pólizas de Salud por parte de Suramericana.

En el informe se destaca que los ingresos totales de la compañía presentaron una disminución del 1% A/A para todo el 2018, impulsados principalmente por menores primas retenidas (-4% A/A) e ingresos por inversiones (-12% A/A).

De su parte, Suramericana reportó: i) un decrecimiento del 0,5% en las primas retenidas por las decisiones ya mencionadas y la devaluación en Argentina, ii) una dinámica positiva en el segmento de salud, iii) una siniestralidad retenida que pasó de 54,8% en 2017 a 51,5% en 2018 y iv) menores ingresos por inversiones (-7% A/A) por menores niveles en inflación y alta volatilidad en los mercados.

Para el caso de Sura Asset Management (Sura AM), muestra un crecimiento de 7% A/A en ingresos por comisiones de su negocio de pensiones obligatorias y 11% A/A en el ahorro voluntario.

Alianza indica que la reducción de los gastos totales en 0,4%, que registran una cifra de $17 billones en lo corrido del año se vieron implicados por i) menos siniestros y reservas, ii) menores amortizaciones y iii) disminución en gastos por interés.

El Grupo Sura, dijo la comisionista, presentó una disminución del 26% A/A y para todo el 2018 fue de 5% A/A en el cuarto trimestre de 2018, apalancada por: Suramericana con un crecimiento del 4% A/A en el 2018 de impulsada por una mejora en el resultado técnico y crecimiento en todos los segmentos: generales (+2,8%), vida (+26%) y Salud (+19%); Sura AM que disminuyó su utilidad neta en un 40% o $244 mil millones por la desinversión de rentas vitalicias en Chile (-$208 mil millones) y menor método de participación por menor ingreso por encaje, sin embargo, se resalta el control de gastos y el buen desempeño operativo y Grupo Sura (holding) contribuyó con una utilidad de $447 mil millones (+34% A/A) en el 2018 por la recuperación en el método de participación (+7,3% A/A), menores gastos en intereses e impuestos.

En la teleconferencia con inversionistas, la compañía dijo que no espera impactos negativos por parte de la Ley de Financiamiento y la Ley de Conglomerados.

No obstante, están midiendo y evaluando cómo manejar el IVA a las comisiones de seguros que fue instaurado en la Ley de Financiamiento ya que puede generar un impacto importante en el sector.

Con base en ello, Alianza Valores decidió mantener su recomendación sobre las acciones de Grupo Sura en “sobreponderar” y un precio objetivo para este año de $41.000 en la Bolsa de Valores de Colombia.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias