BanRep estima caída del recaudo a partir de 2020 por Ley de Financiamiento

El Banco de la República dio a conocer una presentación de su gerente general, Juan José Echavarría, en la cual se advierte una caída del 0,87 % del PIB en 2020 debido a medidas tomadas en la Ley de Financiamiento.

Según el emisor, la deducción del IVA a los bienes de capital va a afectar el recaudo durante los próximos años.

Para 2021, el BanRep cree que el recaudo caerá 0,99 % del PIB, mientras que en 2022 la reducción sería del 1,15 % del PIB.

Vale la pena mencionar que en días pasados la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ha compartido las proyecciones del BanRep en cuanto a que el recaudo bajará a partir de 2020 por la Ley de Financiamiento.

Anif considera que, para mantener el grado de inversión por parte de las calificadoras internacionales y para garantizar el cumplimiento de la Regla Fiscal, el Gobierno Nacional deberá implementar una nueva reforma tributaria entre 2019 y 2020.

Sobre la posibilidad de una nueva reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha afirmado en varias ocasiones que no habrá otra reforma en el Gobierno del presidente Iván Duque.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias