Inauguran planta Celsia Solar Bolívar con capacidad de 8,06 MW

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los presidentes de Celsia, Ricardo Sierra, y de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, y el presidente Iván Duque, entre otras autoridades, inauguraron Celsia Solar Bolívar, una granja de generación de energía solar desarrollada por la filial de energía en el municipio de Santa Rosa de Lima, a 45 minutos de Cartagena.

Es la segunda, a gran escala, construida en Colombia y la primera del Caribe colombiano. En el país, la pionera fue Celsia Solar Yumbo, que opera desde el 3 de septiembre de 2017 y que tiene una capacidad de 10 megavatios (MW).

Celsia Solar Bolívar tiene una capacidad de 8,06 MW. Tuvo una inversión aproximada de 8 millones de dólares y fue financiada con recursos provenientes de la reciente emisión de bonos verdes que realizó la organización: un mecanismo de financiación que incentiva las energías limpias.

Para su montaje, se requirieron siete meses de trabajo, ocupa un área de 12 hectáreas y emplea cerca de 32 mil paneles solares, que se estima generarán 15.542 MWh al año, que corresponde a la energía que consumen unas 7.400 familias.

El proyecto hace uso de los beneficios tributarios otorgados por la Ley 1715, a través de la cual se promueve el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencionales.

En términos ambientales, la energía de Celsia Solar Bolívar evitará la emisión de más de 170.000 toneladas de CO2 durante 30 años.

Celsia explicó que la ubicación de Celsia Solar Bolívar es privilegiada por tres factores: i) un lote plano y del área requerida, propiedad de la compañía, con buena conectividad, ii) cercanía a una subestación de energía que le permite conectarse al sistema para entregar la energía producida y iii) unos rangos elevados de radiación solar en la zona, que es su insumo para la generación limpia de energía.  

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, destacó que “este es un paso para continuar con la transformación energética de Colombia. La idea de impulsar granjas solares en Colombia nació en unas condiciones muy complejas con el fenómeno de El Niño de hace tres años”.

Así mismo, Sierra dijo que se cerró un nuevo contrato de techos solares que les estará permitiendo llegar a 100 MW de generación de energía distribuida en el país.

Por su parte Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, dijo que a través de Celsia se busca lograr que la matriz de renovables energéticas contribuyan al 10% de la generación nacional. “Este tipo de proyectos son cruciales para nuestra seguridad energética”, enfatizó. 

Iván Duque, presidente de Colombia, indicó en la inauguración que “empezamos el Gobierno y comenté al Ministerio de Minas que debemos enfocarnos no solo en la política energética, sino en el desarrollo e impulso al sector privado. El país aseguró más de 1.300 MW de energías renovables para los próximos años, tras la subasta de la semana pasada. Celsia seguirá participando en las subastas de los próximos meses en lo que he llamado el inicio de la revolución de las energías alternativas en Colombia”. 

De este modo, la contribución de Celsia se fortalece en el Plan5Caribe del Gobierno Nacional que busca optimizar y fortalecer el servicio de energía eléctrica en esta región del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias