Credicorp: Colombia necesita una nueva reforma tributaria para 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el head research de Credicorp Capital, Daniel Velandia, afirmó que Colombia necesitará una nueva reforma tributaria para poder cumplir las metas fiscales del país en el 2021.

“Hay tantas necesidades de gasto en Colombia que lo más probable es que vaya a haber una nueva reforma tributaria. En 2019 la situación no es complicada, en 2020 digamos que se puede ajustar con recortes de gasto, pero para 2021 ya se necesita algo más estructural”, dijo Velandia.

El analista agregó que el Gobierno debe mejorar sus canales de comunicación ya que se contradicen constantemente.

“El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hace unos días que no iba a haber una reforma tributaria sino un recorte de gasto mirando principalmente el tema de los subsidios; dos días después el presidente de la República, Iván Duque, dijo que los subsidios a energía no se tocaban. Así se van cerrando las opciones para no tener una reforma tributaria”, añadió.

Velandia explicó que el Gobierno está tomando en cuenta para no realizar otra reforma tributaria ingresos de la modernización de la Dian. “Estos son temas sobre los cuales no se pueden realizar proyecciones y si no salen bien vamos a quedar con un hueco fiscal de entre 0,5% del PIB al 1% del PIB”.

Política Monetaria

Daniel Velandia dijo que a pesar de las buenas cifras de inflación que se acercan cada vez más a la meta del Banco de la República del 3%, el más reciente dato del Dane arrojó una inflación 12 meses de 3,01%, lo más probable es que la tasa del Banco de la República se mantenga inalterada por varios meses.

“La tasa actual de 4,25% es expansiva, pero ahora mismo la economía colombiana no necesita que sea estimulada. Creemos que el Banco de la República se quedará quieto varios meses con su tasa inalterada”, explicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias