En 6-8 meses iniciaría recuperación de casa de máquinas de Hidroituango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con William Giraldo, vicepresidente encargado de proyectos de generación de EPM, después de cerrar el paso del agua por la casa de máquinas del proyecto Hidroituango se inició el proceso de limpieza. De esta manera, arrancó el proceso de aireación y drenaje […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con William Giraldo, vicepresidente encargado de proyectos de generación de EPM, después de cerrar el paso del agua por la casa de máquinas del proyecto Hidroituango se inició el proceso de limpieza.

De esta manera, arrancó el proceso de aireación y drenaje del agua al interior de la caverna.

Dijo que hoy se trabaja con seis motobombas que drenan 1,6 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua.

Paralelo a esta labor, se reparan las galerías y el túnel de acceso para extraer los residuos estancados en los recintos.

En la medida en que avance el drenaje del agua desde las cavernas y cuando se puedan tener asegurados los ingresos para evitar accidentes, se inspeccionará y se evaluará la estructura y su estado.

EPM recordó que para la generación de energía el proyecto cuenta con una central subterránea de 2.400 MW (megavatios) de capacidad instalada y 13.930 GWh (Gigavatio-hora) de energía media anual.

La caverna de máquinas tiene 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura, equivalente a un edificio de 17 pisos. Allí se alojarán ocho turbinas Francis de 300 MW (megavatios) de capacidad cada una.

Giraldo explicó que en alrededor de 1,5 meses se termine la extracción del agua en la casa de máquinas y que en tres meses se inicie la limpieza de esta.

En ese orden de ideas, calcula que en seis-ocho meses se inicie la recuperación de la casa de máquinas del proyecto para saber qué equipos deberán ser reemplazados.

Dijo que una de las buenas noticias de la casa de máquinas es que ya se sabe que muchos de los equipos que estaban en la parte alta de las dos cavernas (transformadores y generadores) se encuentran en perfecto estado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias