Junta del BanRep estaría empezando a analizar efectos que tendría posible recorte de tasas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Valora Analitik conoció que la Junta Directiva del Banco de la República está analizando los efectos que podría traer una posible rebaja en su tasa de política monetaria que viene estable desde abril de 2018. “La discusión que está empezando a darse al interior […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que la Junta Directiva del Banco de la República está analizando los efectos que podría traer una posible rebaja en su tasa de política monetaria que viene estable desde abril de 2018.

“La discusión que está empezando a darse al interior de la Junta es que si se baja la tasa se incentiva más la inversión, se fomenta más el consumo, pero la cuenta corriente se podría desajustar un poco más”, reveló una fuente.

La tasa actual de política monetaria de 4,25% ya cumple 10 meses de estabilidad. En la Junta de marzo habrá una nueva decisión de tasas. Según la encuesta de proyecciones del Banco de la República, el mercado espera que la tasa se mantenga inalterada.

En días pasados, el gerente general del emisor, Juan José Echavarría, alertó que el equipo técnico del BanRep había aumentado su proyección del déficit de la cuenta corriente de 3,4% del PIB al 3,9% del PIB para 2019. Para el gerente, esta cifra es “muy alta” y recomendó aumentar el ahorro con el fin de intentar reducir este déficit.

“Dejó de cerrarse (el déficit) y son números altos frente a los demás países, necesitamos exportar mucho más de lo que importamos”, agregó en aquella ocasión señalando que la cifra ideal de este déficit está entre el 2,5% y el 3%.

Vale la pena mencionar que el déficit de la cuenta corriente en 2018 fue más alto de lo proyectado ya que se ubicó en 3,8% del PIB cuando en el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Gobierno esperaba que fuera de 2,8% del PIB.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias