Ocupación hotelera en Colombia disminuyó 0,63% en enero de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) durante enero de 2019 la ocupación hotelera en el país tuvo una disminución de 0,63% cerrando en 52,99% frente al 53,62% de enero de 2018. Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) durante enero de 2019 la ocupación hotelera en el país tuvo una disminución de 0,63% cerrando en 52,99% frente al 53,62% de enero de 2018.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “el menor porcentaje de ocupación hotelera se encuentra en el rango normal de variación del indicador, sin embargo, llama la atención el ajuste que se evidencia en los destinos de Bogotá, Cartagena y San Andrés, lugares que se destacan por su alto aporte al consolidado nacional sumado a la tendencia a la baja que traen desde el año pasado, destinos como Quindío y Tolima y Alto Magdalena”.

En cuanto a destinos, San Andrés cerró en 75.99% de ocupación siendo el más alto del país, a pesar de la disminución de 14,64%. En segundo lugar se ubicó Magdalena con un registro de 66,22% y un crecimiento de 0,56%, seguido de Caldas que reportó ocupación promedio de 62,27% y un crecimiento de 7.85%.

Por su parte, Bogotá, un destino con alto enfoque en el segmento corporativo, retrocedió 0,76%, que para el mes de febrero promete recuperarse gracias a la dinámica del turismo de reuniones y eventos. De igual forma, Cartagena cayó 3,34%, no obstante, la ciudad amurallada podrá mejorar su tendencia una vez se ejecuten los diferentes eventos que tienen programados.

Otros destinos con disminución en su indicador de ocupación, en el periodo de referencia, fueron Quindío (-6.89%.), Tolima y Alto Magdalena (-4.88%), Barrancabermeja (-4.68%) y Meta (-3.81%).

En materia de rentabilidad del sector hotelero en el país para el mes de enero, y de acuerdo con la muestra de 47.099 habitaciones que encuesta Cotelco, los ingresos reales disminuyeron en 5,7%, mientras que el RevPar (indicador de rentabilidad por habitación disponible) disminuyó en 5,6%.

Esto fue consecuencia del menor ajuste en la tarifa real, la cual subió apenas 0,13%, así como al menor nivel de ocupación en los principales destinos, que como ya se indicó, fue de -0,63%.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias