SCI reveló fisuras en el puente Hisgaura

92

El puente Hisgaura, ubicado en la vía Curos-Málaga, famoso por sus ondulaciones, ahora también presenta fisuras, según lo evidenció una fotografía revelada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

Desde noviembre del año pasado, un grupo de expertos de la Sociedad, acompañó las mesas de trabajo, donde se hicieron recomendaciones y solicitudes de documentación que no fueron atendidas, según denunció el presidente de la SCI. Las peticiones eran sobre el diseño del puente, el diseño, resultado y análisis de las pruebas de carga, y una modelación del puente de cómo quedó construido para verificar la respuesta estructural, sin embargo nunca llegaron los papeles.

El presidente de la SCI, Argelino Durán, aseguró que el grupo de expertos se percató de esas fisuras en la última mesa técnica que se efectuó por parte del Fondo de Adaptación e Invías, “la semana pasada fueron citados por el Invías a una reunión para mirar una información y la primera sorpresa que les alarmó fue que les mostraron unas fotos tomadas por la parte de abajo del puente, o sea debajo de la loza en donde es evidente la fisuración de la losa, eso los alarmó bastante porque nunca se había dicho que eso se estaba presentando”. 

El Tiempo conoció la carta que radicará la sociedad este miércoles 6 de marzo en el Fondo de Adaptación e Invías donde le piden nuevos estudios antes de recibir el puente, “oficialmente estamos mandándole esa carta junto con otras consideraciones insistiendo en que se deben hacer unos estudios adicionales de patología del concreto para verificar que profundidad tienen esas fisuras, sí han progresado y cómo puede afectar eso la durabilidad de la losa del puente para poder con tranquilidad definir las condiciones en las que se deben recibir el puente”, añadió el presidente de la SCI.

Finalmente, el presidente de la SCI, calificó de ‘maquillaje’ la instalación de faldones metálicos con los cuales están corrigiendo la parte visual de las ondulaciones, “en realidad ellos no están corrigiendo las ondulaciones, solo están maquillando el puente, esos faldones no aportan en nada estructuralmente, solo es maquillarlo para que cuando uno lo vea de lado no le vea esas ondulaciones”, dijo Durán.

Por ahora, la firma española Sacyr, constructora de la obra, aseguró que no se va a referir al tema y trasladó a Invías la responsabilidad de pronunciarse sobre el nuevo hallazgo de la SCI. 

(Tomado de El Tiempo)