FMI cree que Colombia debería flexibilizar la Regla Fiscal por impacto de migración

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Una de las conclusiones de la visita oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia es que, si bien la situación fiscal para 2019 está solucionada, a partir de 2020 esta empieza a complicarse. El FMI considera que, para el presente año e incluso […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las conclusiones de la visita oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia es que, si bien la situación fiscal para 2019 está solucionada, a partir de 2020 esta empieza a complicarse.

El FMI considera que, para el presente año e incluso para 2020, el Gobierno Nacional tiene varias alternativas para poder solventar las necesidades fiscales (reducción del gasto, lucha contra la evasión, entre otras), pero que para 2021 sí es necesario una reforma más estructural.

“Dentro del marco de ajuste presupuestal, teniendo en cuenta la meta de déficit fiscal de 1% para 2022, es posible que persistan por algún tiempo presiones de gasto debido a los costos fiscales relacionados con la migración venezolana. Colombia debería considerar la posibilidad de tomar medidas estructurales con respecto a los ingresos como al gasto con el fin de reforzar su Marco Fiscal de Mediano Plazo”, dijo el FMI.

La entidad cree indispensable que el Gobierno eleve el recaudo tributario estructural con el fin de generar un espacio fiscal a través de la simplificación tributaria, la ampliación de la base de las personas naturales obligadas a declarar el IVA y la eficiencia de la Dian para realizar el recaudo.

De igual manera, la eficiencia del gasto por parte del Gobierno Nacional sería otro de los factores clave para poder cumplir las metas fiscales.

Grado de Inversión

El FMI cree que lo mejor que puede hacer Colombia para mantener su grado de inversión es reforzar la credibilidad del Marco Fiscal a Mediano Plazo y seguir alimentando el historial macroeconómico que tiene el país.

El FMI cree que para mantener estas calificaciones son necesarias iniciativas fiscales del Gobierno que ayuden al mismo a tener más ingresos.

Sin embargo, en caso tal de que los costos de la migración venezolana fueran superiores a lo esperado, el FMI recomendó al Gobierno colombiano realizar una flexibilización de la Regla Fiscal a través de la cláusula de escape bajo condiciones estrictas para garantizar el cumplimiento de la misma.

En días pasados, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, había afirmado que la modificación de esta Regla Fiscal casi que aseguraba la pérdida del grado de inversión por parte de las calificadoras internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias