FMI: Migración venezolana impulsaría PIB de Colombia en 0,1% al año a partir de 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la migración venezolana ayudaría a incrementar el Producto Interno Bruto de Colombia a partir de 2024 en 0,1% por año. Esto se daría, principalmente, gracias a la cantidad de población en capacidad de trabajar que ha ingresado […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la migración venezolana ayudaría a incrementar el Producto Interno Bruto de Colombia a partir de 2024 en 0,1% por año.

Esto se daría, principalmente, gracias a la cantidad de población en capacidad de trabajar que ha ingresado al país.

Es la primera vez que un organismo internacional estima que la migración pueda traer un impacto positivo en la economía del país.

“Creemos que Colombia tendrá alrededor de 250.000 trabajadores adicionales provenientes de Venezuela que se suman a la fuerza laboral en términos de empleo”, explicó Hamid Faruqee, jefe de la Misión del Artículo IV del FMI.

El funcionario explicó que, en el corto plazo, el efecto positivo de la migración venezolana no va a ser tan grande debido a términos del costo del Gobierno en los ajustes para atender la migración.

 “A mediano plazo, la migración venezolana podría aportar 0,1% de crecimiento al PIB de Colombia por año, gracias al aumento de la oferta laboral y a medida que los gastos de los ajustes de la migración se vayan llevando a cabo”, explicó Faruqee.

Vale la pena mencionar que el FMI proyecta un crecimiento del PIB colombiano, en promedio, del 3,6% durante los próximos cinco años.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias