Monedas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México pierden terreno con el dólar

306
Monedas latinoamerica

Las monedas de América Latina continuaron su caída esta semana, luego de reportarse los datos de empleo en Estados Unidos en febrero, el cual se consolidó como el peor mes en creación de puestos de trabajo en este país desde septiembre de 2017.

De este modo, se cumplieron las expectativas que impulsarían al dólar frente a las divisas de la región, las cuales han acentuado sus pérdidas esta semana.

Por ejemplo, el peso argentino sufrió en la última jornada una depreciación de 4,09% a 43,50 pesos por dólar y acumula en 2019 una caída de 11,06% en el mercado financiero, siendo la moneda que más se ha devaluado durante el inicio de año entre los mercados emergentes de todo el mundo.

A su vez, el real de Brasil se ha depreciado 1,30% en la última jornada, el peso mexicano 1,14%, el peso chileno 1,03%, mientras que en Colombia se cotizaba esta jornada en un precio promedio de 3.160 pesos y ganaba durante la sesión 40 pesos frente a la TRM.

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Alianza Valores, explicó sobre esto que se ha presentado una devaluación moderada en general, respecto a otras divisas fuertes y de materias primas en el mundo ante los temores de desaceleración.

Sobre proyecciones en este sentido, destacó que se considera la teoría del rezago la cual indica que Colombia va un paso atrás de los países en la región.

En este panorama, Argentina se vislumbra como el más afectado, donde respecto a Brasil, Chile y Colombia va detrás. “En un entorno difícil, puede que a Colombia le vaya mejor que Brasil o parecido a Chile, porque estamos en ciclos diferentes. Este año no nos veremos mal, no por blindaje si no por rezago, pero en 2020 se va hacer más visible la desaceleración global”, resaltó.

“En los próximos dos o tres meses puede haber algo de estabilidad de dólar con elementos que lo balanceen o contengan hacia abajo. Uno es que Estados Unidos comience a desacelerarse, entonces se une a esa debilidad y el mercado ya no puede tener esa tesis tan fuerte que diga que movimientos importantes. Sin embargo, la etapa post abril-mayo será la más clave pues si el mercado ve que Estados Unidos está mal toda la región estará peor y puede volver a resguardarse en dólares”, dijo Campos.

Compartir: