Anif: Desempleo subió por “desproporcionado” aumento del salario mínimo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según el comentario económico del día de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la tasa de política monetaria del Banco de la República se quedará en 4,25% durante todo el primer semestre de 2019. Para la segunda mitad del año, Anif proyecta que […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el comentario económico del día de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la tasa de política monetaria del Banco de la República se quedará en 4,25% durante todo el primer semestre de 2019.

Para la segunda mitad del año, Anif proyecta que el emisor podría realizar dos incrementos, subiendo la tasa del 4,25% actual a 4,75% para finales de 2019.

Este aumento se presentaría por las alzas inflacionarias que Anif estima que llevarán al Índice de Precios del Consumidor del 3,01% actual a 3,5% para el cierre del presente año.

Los riesgos que podrían incrementar la inflación, según la entidad, serían las posibles presiones de costos salariales y los potenciales del pass-through cambiario, en función del contagio que pueda experimentar Colombia ante la volatilidad externa.

Aumento del desempleo

Para Anif el incremento del desempleo, que alcanzó el 12,8% en enero de 2019, se debe al aumento “desproporcionado del salario mínimo”.

“Parte de este mal comportamiento es directamente atribuible al error de haber incrementado el salario mínimo a ritmos del 6% para 2019 (3% por encima de la inflación, el error más grande de los últimos 30 años en materia laboral). Así, la culpa no es solo de la presión laboral proveniente de unos 500.000 inmigrantes venezolanos. En este sentido, ni el Banco de la República ni el Gobierno deberían estar tan tranquilos sobre el control de la inflación, pues ello ocurre debido a deterioros de la estructura productiva del país, lo cual agravará la tensión social”, dice Anif.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias