Credicorp: Crecimiento de PIB de Colombia se desaceleraría en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Credicorp Capital reveló su más reciente reporte macroeconómico en el cual proyecta que el crecimiento económico de 2019 será de 3,3% mientras que el de 2020 se desaceleraría a 3,2%.

Las proyecciones de la firma van en contra de las del Gobierno Nacional que estiman que a partir de 2020 la economía colombiana crezca más del 3,5%. De igual manera, el Fondo Monetario Internacional cree que el PIB colombiano, durante los próximos cinco años, crecerá en promedio a 3,6%.

Para Credicorp, los principales riesgos de la posible desaceleración del PIB vienen del sector externo, con los precios del petróleo siendo un factor clave.

“Además, la situación en Venezuela merece atención no solo por el efecto potencial de la inmigración, sino también por la posibilidad de reanudar la relación comercial en el largo plazo”, dice el documento de la firma.

En cuanto a la inflación, Credicorp rebajó sus pronósticos para finales de 2019 desde 3,6% a 3,3% mientras que para 2020 estima que el indicador se ubicará en 3,2%. De acuerdo con el más reciente dato del Dane, la inflación 12 meses se ubicó en 3,01%, ligeramente por encima de la meta del Banco de la República que es de 3%.

Gracias a este comportamiento de la inflación, Credicorp también rebajó su estimación en cuanto a las posibles subidas de la tasa de política monetaria del Banco de la República. Antes proyectaba que en 2019 se realizaría dos incrementos mientras que ahora solo ve uno de estos, por lo que la tasa terminaría el presente año en 4,5%, en la actualidad está en 4,25%.

En materia fiscal, Credicorp no ve muchas complicaciones para 2019 mientras que para 2020 cree necesarias “medidas adicionales” por parte del Gobierno Nacional.

“Esperamos que el MinHacienda lleve a cabo las medidas necesarias para mantener la consolidación de la trayectoria fiscal en el futuro, manteniendo la tendencia positiva de los últimos años. Por lo tanto, esperamos que Colombia mantenga su grado de inversión en el futuro”, explica Credicrop.

Precios del Petróleo

A pesar de las subidas que vienen presentando los precios del petróleo, 25% ha incrementado el WTI en lo que va de 2019, Credicorp mantiene sus proyecciones para el crudo de referencia WTI en US$61 por barril durante 2019.

Para 2020, Credicorp proyecta que el precio del WTI alcanzará los US$67 por barril.

La firma considera de vital importancia la reunión que la Opep sostendrá en abril con el fin de revisar el acuerdo de recorte de producción llevado a cabo en diciembre de 2018.

“Es probable que se extienda (el acuerdo) a pesar de las críticas de Donald Trump por el alza del precio. En febrero de 2019, el cumplimiento de los 11 países OPEP fue de 101% (Arabia Saudita 159%)”, dice Credicorp.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias