Entrevista | XP Securities estima PIB de Colombia de 3,5 % este año y dólar por debajo de $3.000

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En un inicio de año álgido para las economías local e internacional, las perspectivas de Alberto Bernal, estratega en jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities, y uno de los economistas más destacados del país, serán muy tenidas en cuenta. En entrevista […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un inicio de año álgido para las economías local e internacional, las perspectivas de Alberto Bernal, estratega en jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities, y uno de los economistas más destacados del país, serán muy tenidas en cuenta.

En entrevista con Valora Analitik, Bernal expresó sus proyecciones en áreas como variabilidad del dólar, crecimiento en Colombia donde prevé un año positivo, así como en América Latina, regla fiscal y el balance de la reciente visita del presidente Iván Duque a Estados Unidos, entre otros temas.

¿Cuál es su concepto sobre las cifras macroeconómicas de inicio de año en Colombia?

Las cifras y evolución de la inflación me parecen espectaculares. Sobre el desempleo hay que estar atentos al próximo número y es exclusivo con lo que se vio en el incremento de la confianza de los industriales durante enero, por lo que es importante mirar el siguiente dato. La meta de crecimiento de 3,5% es totalmente viable este año, van a ayudar el sector infraestructura, las tasas bajas que se van a mantener e impulsarán el consumo y la continuación del crecimiento de la inversión que se presentó en el último trimestre del año pasado.

¿Cómo ve la evolución del dólar en el año?

Sigo pensando que, para final de año, el dólar estará bastante por debajo de $3.000. Es una predicción que está totalmente atada a mi visión sobre el mundo, de menor crecimiento económico en Estados Unidos y Europa, lo que va a generar una obligación por parte de los bancos centrales del mundo de parar o hasta revertir su proceso de normalización monetaria y, si hay más liquidez en el mundo, esto va a ayudar a la economía global.

Sobre el crecimiento de los países de la región, ¿cuáles crecerán más y cuáles menos?

Este año Panamá será el más destacado. Perú va a tener un buen año, al igual que Chile y Colombia, que, como mencionaba, crecerá fácilmente 3,5%. Brasil debería tener una recuperación, lo que es muy positivo para la región. México lo hará sobre 1,5%. En el lado negativo, Venezuela seguirá siendo un desastre y Argentina infortunadamente va a tener otra vez crecimiento negativo.

¿El Comité Consultivo de Regla Fiscal podría cambiar sus metas en este ámbito para cumplir con sus objetivos?

Si yo fuera el Comité no lo cambiaba. Solo tendría una potencial variación, únicamente atada a la tragedia humanitaria de Venezuela, y no tocaría absolutamente nada más para evitar que haya decisiones negativas de las agencias de calificación. Yo creo que ellos entienden la situación y por eso no van a actuar.

¿Podría el Banco de la República bajar de nuevo las tasas de interés ante una inflación controlada?

A pesar de esto no creo que vayan a bajarlas. Máximo se podrían mover una vez este año y, para 2020, el mercado habla de tres veces, pero yo creo que el emisor las subirá una vez como máximo. La tasa neutral de Colombia hoy en día es más baja de lo que era en el pasado entonces el mercado sigue muy enfocado en tasa neutral alrededor de 5% o poco más. Para mí, esta tasa para Colombia es muy cercana a 4,75%.

¿Cuál fue el balance de la gira del presidente Iván Duque en Estados Unidos con inversionistas?

Hubo mucho interés y salones completamente llenos. Yo juzgo qué tan bien o qué tan mal salen estas reuniones basado en la calidad y prestigio de la audiencia. La calidad de firmas y fondos, en términos de su tamaño, y que fueron a ver al presidente Duque, me da una visión extremadamente clara que lo que se vio ahí es una gran noticia para Colombia porque hubo y habrá un gran interés de inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias