Grupo Energía Bogotá quiere ir por la regasificadora del Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La presidente Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, confirmó que uno de los planes de la compañía para este año será la participación en el proceso de licitación de la Regasificadora del Pacífico, un proyecto que permitirá mayor confiabilidad en el abastecimiento energético del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La presidente Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, confirmó que uno de los planes de la compañía para este año será la participación en el proceso de licitación de la Regasificadora del Pacífico, un proyecto que permitirá mayor confiabilidad en el abastecimiento energético del país, de un sector que llega a más de 9,2 millones de usuarios.
 

¿Cómo va el proyecto Armenia?

Este es un proyecto que tiene un sentido de urgencia y que es vital para reducir la vulnerabilidad del sistema eléctrico del Eje Cafetero. El proyecto que consiste en la construcción, operación y mantenimiento de la subestación Armenia 230 kv y 38 kilómetros de líneas de transmisión de energía, es vital para los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda porque permitirá prestar un servicio de energía eléctrica más confiable y seguro. Su puesta en operación solucionará los problemas de sobrecarga en los transformadores de energía del Sistema de Transmisión Nacional y promoverá el crecimiento de esta región.

Sin embargo, sus beneficios van más allá de la confiabilidad en el servicio de energía. También estamos haciendo un gran trabajo para la preservación de Barbas Bremen, una gran reserva ubicada en el corazón del Eje Cafetero, en la que estamos protegiendo su fauna, flora y recursos hídricos. En colaboración con el instituto Alexander von Humboltd y la Corporación Regional del Quindío (CRQ), elaboramos la Guía para la preservación de este distrito de conservación, que es un valioso documento técnico-científico.

La semana pasada realizamos una visita a la reserva, con la directora del instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, y representantes de la región para dar a conocer las actividades que estamos desarrollando en la zona, como la reforestación y siembra de más de 33.000 árboles en 45 hectáreas.

 

¿Cuál es el inconveniente que tiene el proyecto en este momento?

Nos falta terminar la construcción de la torre 4, en Circasia (Quindío) y estamos a la espera de la respuesta del Consejo de Estado que debe pronunciarse sobre una medida cautelar del Tribunal el Quindío, por una acción popular que argumentaba que en inmediaciones de la torre había un nacimiento de agua. Hay que aclarar que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) envió una comunicación al Consejo de Estado en la que señaló que la torre no quedaba cerca de ninguna fuente hídrica. Esta decisión, de carácter técnico, pasó al Consejo de Estado que deberá tener en cuenta su impacto para la región y el país.

 

¿Todavía siguen los inconvenientes causados por las comunidades en otras partes del país?

En el Grupo tenemos una estrategia clara y muy exitosa, que hemos puesto en marcha con las comunidades donde tenemos presencia, porque estamos convencidos de la importancia de tener un relacionamiento genuino y permanente. Nos hemos acercado más a las comunidades y trabajado de la mano con ellas en los proyectos que desarrollamos. Sin embargo, es un hecho que en el país persisten dificultades sociales, ambientales y prediales y que es importante gestionar esos temas para destrabar la ejecución de los proyectos energéticos, que son claves para la competitividad.

 

¿Qué otros proyectos de transmisión de energía eléctrica tienen previstos?

Actualmente nuestra Sucursal de Transmisión tiene en marcha 12 proyectos de transmisión de energía eléctrica en diversas regiones del país, con los que duplicaremos el número de kilómetros de redes en el país, al pasar de 1.523 a más de 3.800 y tener presencia de 55 a 177 municipios. Estamos construyendo corredores verdes por donde pasan nuestras líneas de transmisión, que son amigables con el medio ambiente, que protegen la fauna, la flora y los recursos hídricos y en donde los ganaderos y agricultores pueden desarrollar sus actividades.

Uno de esos corredores será nuestro proyecto Colectora que permitirá por primera vez llevar la energía que se producirá en los parques eólicos de La Guajira a todo el país. Este proyecto comprende 480 kilómetros de red de transmisión y dos subestaciones, Cuestecitas (La Guajira) y La Loma (Cesar).

 

¿Qué nuevas inversiones tienen planeadas para Colombia? ¿Piensan ingresar a nuevos negocios?

Siempre estamos atentos a las convocatorias de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para ampliar la capacidad de transmisión de energía eléctrica en el país. Continuaremos trabajando y participando en los proyectos del Sistema Nacional de Transmisión (STN) y el Sistema Regional de Transmisión (STR), donde esperamos ganarnos la mayoría de convocatorias.

Pero en el sector de gas natural también hay grandes oportunidades. En este sector se está dando una verdadera revolución porque es un energético más competitivo y amigable con el medio ambiente. Muchos sistemas de transporte masivo están utilizando este energético. Ese es el caso de Bogotá donde comenzará a operar próximamente una flota de 741 buses en el sistema Transmilenio, gracias al apoyo de la cadena de gas, donde estamos varias compañías.

También participaremos en el proceso de licitación de la Regasificadora del Pacífico, un proyecto muy importante para Colombia porque permitirá mayor confiabilidad en el abastecimiento energético del país, de un sector que llega a más de 9,2 millones de usuarios. En las nuevas tecnologías, como la energía distribuida también hay grandes oportunidades.

 

¿En qué otros aspectos se deben avanzar para que el sector energético del país se siga fortaleciendo?

Es muy importante tener estabilidad jurídica ya que estos son proyectos de infraestructura que están planeados a largo plazo. Este es un sector sobrerregulado y es muy importante evitar cambios en las reglas de juego para que cada día más inversionistas le apuesten al país, y a un sector que es muy sólido y robusto y que ha logrado hacerle frente a situación críticas cuando se presentan fenómenos climatológicos muy intensos como el de El Niño.

 

 

(Tomado de Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias