La desaprobación de Sebastián Piñera aumentó a 44%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La tasa de aprobación del presidente chileno Sebastián Piñera subió dos puntos a 44% en febrero, pero su desaprobación aumentó tres puntos para igualarla en 44%, según una encuesta realizada por los encuestadores Criteria. Este fue el tercer mes consecutivo en que aumentó el […]

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de aprobación del presidente chileno Sebastián Piñera subió dos puntos a 44% en febrero, pero su desaprobación aumentó tres puntos para igualarla en 44%, según una encuesta realizada por los encuestadores Criteria.

Este fue el tercer mes consecutivo en que aumentó el apoyo del presidente, luego de alcanzar un mínimo de 37% en noviembre del año pasado. La calificación de Piñera probablemente se ha estado recuperando a medida que se desvanece el recuerdo del asesinato de un hombre mapuche por parte de las fuerzas policiales. La desinflación en precios clave como la gasolina también debería ayudar, aunque la economía parece ser un tema que genera puntos de vista mixtos.

Quienes aprueban el desempeño de Piñera se enfocan principalmente en el crecimiento económico como la razón de su apoyo. Los que no están de acuerdo, en su mayoría mencionan la falta de progreso en temas socialmente sensibles, que Piñera gobierna solo para los ricos y que no ha cumplido sus promesas de campaña.

Un 24% dijo que la situación económica del país es buena, el 21% dijo que es mala y el resto cree que es regular. El sentimiento cambia cuando la pregunta les pide a los encuestados que se centren en su propia situación económica, el 26% dice que su situación es mala y el 19% dice que es buena. Sin embargo, el 42% cree que su posición económica mejorará en un año, y solo el 10% espera estar peor.

En general, la encuesta de Criteria muestra que la calificación de Piñera se mantiene equilibrada, lo cual no es muy diferente de lo que obtuvo la otra encuestadora principal, Cadem. Sin embargo, Cadem mostró que la aprobación de Piñera empeoró hacia finales de mes.

El apoyo del presidente se pondrá a prueba más este año, ya que el Congreso está a punto de discutir los impuestos complicados y los proyectos de ley de reforma de las pensiones. Pero si el crecimiento económico mantiene su impulso, Piñera debería ser capaz de mantenerse en un piso relativamente alto si es compatible.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias