Analistas recortan pronóstico del PIB en Chile a 3,4% para 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los analistas con sede en Chile redujeron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 y para 2020 de 0,1 puntos porcentuales hasta 3,4%, según la encuesta de pronósticos de consenso del Banco Central de Chile. Este fue el segundo mes consecutivo en el […]

Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los analistas con sede en Chile redujeron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 y para 2020 de 0,1 puntos porcentuales hasta 3,4%, según la encuesta de pronósticos de consenso del Banco Central de Chile.

Este fue el segundo mes consecutivo en el que se redujo el pronóstico para el año, ya que los analistas continúan separándose lentamente de la proyección del gobierno y del Banco Central de un crecimiento de 3,8% para el año.

Esta última revisión está vinculada a algunas impresiones decepcionantes sobre la actividad económica en los últimos meses. Debido a esto, los analistas redujeron su pronóstico de crecimiento del PIB del primer trimestre a 2,6% del 3% pronosticado un mes antes. El consenso sigue siendo que la economía se fortalecerá progresivamente a lo largo del año después de un comienzo lento.

El pronóstico de inflación de fin de año 2019 se mantuvo en 2,7%, pero la proyección se entregó antes de que la lectura de la inflación de febrero mostrara una desinflación adicional de 1,7%. En cualquier caso, esto confirmó que el consenso no se vio afectado por la revisión de las ponderaciones de la cesta del IPC, que reveló que la inflación era mucho más baja de lo que se pensaba. El pronóstico de inflación de fin de año para 2020 se mantuvo en 3%, revelando además que la inflación esperada está bien anclada alrededor de la meta del Banco Central.

 

Respecto a la política monetaria, el consenso sigue siendo que el Consejo de Política Monetaria solo aumentará 25 puntos básicos una vez más este año, lo que significa que la tasa se ubicará en 3,25% en diciembre.

El escenario base implicaba alcanzar una posición neutral (entre 4% -4,5%) para el primer semestre de 2020, pero la expectativa es que el crecimiento más débil y la menor inflación observados en los últimos meses conduzcan a una revisión de la perspectiva de la tasa.

Existe un consenso total sobre la expectativa de que se mantenga la tasa en 3%. Un 89,5% espera otra retención en mayo, pero el resto espera que el Consejo continúe con el cronograma actual de un aumento de 25 puntos básicos cada dos sesiones.

En general, el pronóstico de crecimiento del PIB para el año se redujo debido al débil desempeño de la economía en el primer trimestre, pero esto no parece haber afectado las expectativas sobre el desempeño de la economía en los trimestres posteriores.

Las perspectivas para el resto del año siguen siendo inciertas, ya que mucho depende de los precios volátiles del cobre, la resolución de los conflictos comerciales externos que involucran a China y los Estados Unidos, y lo que sucede con la política monetaria interna. Los economistas locales siguen siendo relativamente optimistas con respecto a la economía en comparación con los analistas internacionales, pero la brecha se ha cerrado en el primer trimestre.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias