Mantienen pronóstico de PIB de Colombia para 2019; baja expectativa de tasas de interés

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los analistas consultados en la más reciente encuesta LatinFocus Consensus Forecast de la firma FocusEconomics revela que sus pronósticos no han cambiado sobremanera respecto a la medición de enero, por lo que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se establezca […]

FocusEconomics: PIB de Colombia crecería 4,9 % en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los analistas consultados en la más reciente encuesta LatinFocus Consensus Forecast de la firma FocusEconomics revela que sus pronósticos no han cambiado sobremanera respecto a la medición de enero, por lo que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se establezca en 3,1 % en 2019. Para 2020, se proyecta que la economía crezca 3,2 %, igual a la revisión anterior.

Para mantener su predicción la firma se enfocó en que “al entrar en 2019, la confianza del consumidor recuperó algo de terreno perdido. En enero se vio afectada, después de caer en el cuarto trimestre de 2018 por incertidumbres generadas alrededor de nuevos impuestos y la Ley de Financiamiento”.

Así mismo, destaca como relevante la inversión de US$355.000 millones prevista en el Plan de Desarrollo que se encuentra entre las prioridades de la agenda del gobierno.

En materia política subraya que el presidente Iván Duque ha recuperado algo de su popularidad tras fortalecer su posición crítica sobre Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro.

 “Sin embargo, queda por ver si el presidente Duque puede articular, a través de las reformas necesarias, el cumplir con las metas fiscales. De particular relevancia son las propuestas para cortar subsidios a la energía, que los críticos han argumentado que, si bien apuntan a la consolidación fiscal, acabaría perjudicando a los más pobres”, indicó FocusEconomics.

Por su parte, la tasa de cambio finalizaría en 2019 en 3.121 pesos por dólar, mientras que en 2020 se ubicaría en 3.134 pesos.

Hace un mes estos pronósticos se ubicaron en 3.142 pesos por dólar para este año y para el próximo en 3.110 pesos, respectivamente.

Los analistas prevén que la tasa de intervención del Banco de la República cierre en 2019 con un promedio de 4,78 % y, en 2020, el consenso pronostica que terminé en 4,98%. De esta manera, bajaron sus perspectivas anteriores que marcaban 4,85% y 5%, respectivamente.

Si bien el informe apunta a que la economía está lista para ganar puntos este año con cifras de exportaciones más fuertes, crecimiento y sólida mejora de la demanda interna, liderada por una aceleración en la inversión fija y externa, “las incertidumbres permanecen sobre el ritmo de la reforma fiscal, así como las tensas relaciones entre el gobierno y el Congreso. También influirán los resultados producto de las elecciones regionales programadas para octubre”, concluyó el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias