Valorización del Colcap en 2019 sería cercana a 15%: Anif

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el comentario económico del día de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), un escenario base de valorización del índice Colcap estaría cercano al 15% este año, llegando a 1.530 puntos al cierre de 2019. No obstante, se deberá estar atento […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el comentario económico del día de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), un escenario base de valorización del índice Colcap estaría cercano al 15% este año, llegando a 1.530 puntos al cierre de 2019.

No obstante, se deberá estar atento a factores como la relación precio ganancia (RPG), el panorama macro-financiero local, donde Anif pronostica un crecimiento del 3,3% para 2019 y las proyecciones de las utilidades de las firmas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia.

De este modo, Anif analizó tres posibles trayectorias del Colcap. “En un escenario optimista, si las utilidades corporativas crecieran 8% durante 2019 y los niveles de la RPG resultaran “muy atractivos” para “entrar” (suponiendo una reversión a la media en cinco años), el retorno del Colcap sería un favorable 19%, cerrando el año en 1.574 puntos”, destacó.

Sin embargo, “si las utilidades aumentaran solo 5% en 2019 y los niveles de la RPG siguieran siendo “atractivos” (reversión a la media en cinco años), la valorización del Colcap sería del 15%, alcanzando los 1.530 puntos. Bajo un escenario de mayor tensión macro-financiera, donde las utilidades crecieran solo un 2% (suponiendo reversión a la media de seis años en la RPG), el Colcap aumentaría solo un 10% durante 2019, ubicándose en 1.463 puntos”, concluyó la percepción de la asociación.

Este año la recuperación bursátil de varias compañías ha implicado valorizaciones cercanas al 13% en el Colcap en lo corrido del año, reversando las pérdidas del 12% anual que terminó arrojando el cierre de 2018.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias