Encuesta BanRep destaca mayor depreciación del peso, menor crecimiento e inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La encuesta de expectativas económicas que realiza el Departamento Técnico y de Información Económica del Banco de la República a directivos de primer nivel en diferentes sectores económicos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla reveló sus pronósticos de enero. Entre los principales cambios respecto […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La encuesta de expectativas económicas que realiza el Departamento Técnico y de Información Económica del Banco de la República a directivos de primer nivel en diferentes sectores económicos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla reveló sus pronósticos de enero.

Entre los principales cambios respecto a la anterior encuesta se encuentra una tendencia positiva más pronunciada en el valor de la DTF esperada en lo corrido del año, especialmente en la tasa pasiva proyectada para finales de 2019.

En particular, la DTF promedio esperada es de 4,65% para el siguiente trimestre, 4,68% y 4,77% para junio y septiembre de 2019, y 4,85% para doce meses adelante.

En su análisis se resalta que la DTF esperada registró valores que, en promedio, se situaron por encima de lo observado en los demás horizontes de tiempo. Los encuestados del sector transporte y comunicaciones prevén un valor de 5,10%, los de cadenas de almacenes de 4,90%, los del sistema financiero de 4,87%, en industria y minería se proyecta 4,75%, académicos y consultores 4,70%, y los sindicatos 4,66%.

Con base en las proyecciones de los encuestados se espera una depreciación del peso en los próximos tres trimestres, la cual sería más pronunciada en marzo, cuando se prevé una devaluación anual del orden del 12,3%.

Este resultado es mucho mayor al registrado en la encuesta anterior, cuando se esperaba una variación del 7,5%. En tanto, para diciembre se espera una revaluación del 3,6%, resultado que es influenciado por una alta base de comparación estadística.

Se espera que la TRM alcance los siguientes valores en los próximos cuatro trimestres: $ 3.122,9; $ 3.112,5; $ 3.116,2 y $ 3.132,3, respectivamente.

También se presentaron menores perspectivas de crecimiento económico para 2019. Los encuestados creen en promedio que el incremento del producto interno bruto (PIB) para el presente año será de 3%.

Solo transporte y comunicaciones fueron más optimistas y pasaron de 2,9% en octubre de 2018 a 3,1% en enero, mientras que los demás sectores deterioraron sus expectativas de crecimiento por debajo del 3%: 2,9% para el sistema financiero, industria y minería, así como académicos y consultores; 2,8% para cadenas de almacenes y 2,1% para sindicatos.

El balance de la percepción sobre el nivel actual de liquidez en la economía continúa en tendencia creciente. En esta ocasión alcanzó un valor de 64,5%, el mayor registro desde julio de 2015.

En inflación, para el 85,2% de los encuestados en enero se prevé que al finalizar el año en curso este indicador se ubicará dentro del rango alrededor de la meta: 3% +/- 1 punto. Este porcentaje es mayor en 6,4% al registro de la encuesta anterior y superior al observado un año atrás, cuando 70,9% de encuestados se inclinó por este rango.

Por último, en materia de empleo para los próximos seis meses, el sistema financiero e industria y minería registran los balances de expectativas más optimistas para dicho período (con valores de 88,9% y 84,9%, respectivamente). El resto de sectores ubican su balance por debajo del 70%: 66,7% para cadenas de almacenes, transporte y comunicaciones, y académicos y consultores, y 50% para sindicatos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias