Producción industrial de México cayó 0,9% en enero

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La producción industrial en México cayó 0,9% interanualmente en enero, teniendo su tercer año consecutivo a la baja en este mes, informó la oficina de estadísticas Inegi. Esta disminución muestra una mejora con respecto a la caída del 2,5% registrada en diciembre. Aun así, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción industrial en México cayó 0,9% interanualmente en enero, teniendo su tercer año consecutivo a la baja en este mes, informó la oficina de estadísticas Inegi. Esta disminución muestra una mejora con respecto a la caída del 2,5% registrada en diciembre. Aun así, muestra que la debilidad de la industria continúa a principios de 2019.

El deterioro de enero se produjo casi por completo en la industria minera, que cayó un 10,5%. Esto marca una nueva aceleración del declive de la industria, que empeora constantemente su desempeño desde septiembre, para registrar la primera caída de dos dígitos desde hace dos años. Con esto, sigue en clara caída libre, empujada por el menor desarrollo de la industria petrolera.

La construcción sorprendió con una subida del 1,7% en enero. En línea, la producción del sector creció un 2,94% mensual, por cifras ajustadas por estacionalidad, el mejor resultado desde marzo de 2017. Además, el componente de ingeniería civil registró una contribución positiva, en un fuerte rebote del decrecimiento de 10,9% publicado en diciembre.

Esto es muy sorprendente, dado que el gobierno no ha podido iniciar sus programas más relevantes. Esto levanta la esperanza de un impacto negativo más débil de lo esperado para la industria de la construcción, luego de la transición de gobierno.

La actividad de manufactura registró su tercer aumento con 1,3% interanual en enero, acelerando su ritmo de una decepcionante mejora del 0,2% en diciembre. Esto viene con resultados mixtos en todos los componentes.

En general, el sector industrial sigue siendo un ancla para el crecimiento económico, con una contribución mínima sobre el crecimiento del PIB, obstaculizada por la caída de la industria petrolera.

Por su parte, la industria de la construcción es la más prometedora, lo que sugiere que el sector puede mantener un dinamismo positivo a pesar del fiasco de la industria minera. Sin embargo, aún así, el crecimiento debe ser modesto, ya que se espera que el aumento de la manufactura sufra debido a la desaceleración de la demanda externa, particularmente de Estados Unidos.

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias