Sancionadas dos empresas por colusión en licitación de MinCultura

120

 

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las empresas Proyectar Ingeniería S.A.S. y Desarollamos Ingeniería S.A.S., al demostrar que coludieron en un proceso licitatorio del Ministerio de Cultura del año 2013, al no actuar de manera independiente, sino de forma coordinada.

En la decisión proferida también se sancionó a las siguientes personas naturales relacionadas con las empresas mencionadas: Diego Luis Ocampo, representante legal de Desarrollamos; Henry Losada Vélez, representante legal de Proyectar; y, Rubén Darío Solarte, director de licitaciones de Proyectar.

El objeto que tenía la licitación del MinCultura era contratar la reparación y reforzamiento estructural de la Casa de la Cultura del municipio de Dagua, Valle del Cauca, afectada por el fenómeno de La Niña 2010-2011. El desarrollo del objeto contractual tenía $1.115 millones.

La actuación administrativa se inició a partir de una denuncia presentada por el coordinador de Contratos y Convenios del Ministerio de Cultura, en la cual se advirtió a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la posible existencia de una conducta colusoria entre los proponentes Proyectar y Desarrollamos, en el marco del proceso de selección contractual.

A partir de esta denuncia, la Superintendencia realizó una investigación en la que demostró que, en el marco de una profunda y prolongada relación de colaboración, las mencionadas empresas coludieron en este proceso de licitación pública afectando la libre competencia económica, con fundamento en que:

•          Las propuestas tanto de Proyectar como de Desarrollamos fueron estructuradas por las mismas personas.

•          Los requisitos para participar en el proceso licitatorio del MinCultura fueron gestionados y obtenidos por las mismas personas para ambas empresas investigadas.

•          Un empleado de Proyectar avaló la propuesta de Desarrollamos.

Sin lo anterior las propuestas de los investigados no hubieran podido ser habilitadas dentro del proceso de selección contractual analizado, por lo cual tampoco hubieran sido evaluadas, ni hubiera sido posible la adjudicación del contrato para ninguna de ellas.

Las empresas mencionadas fueron halladas culpables de violar el régimen de libre competencia y se les impusieron las siguientes multas:

A.        Proyectar Ingeniería S.A.S. con $757 millones.

B.        Desarrollamos Ingeniería Ltda con $202 millones.
 

Además, se impusieron multas a las siguientes personas naturales por colaborar, facilitar, autorizar, ejecutar y/o tolerar dicha conducta anticompetitiva:

A.        Henry Losada Vélez, (representante legal de Proyectar) con $74 millones.

B.        Diego Luis Ocampo Giraldo (representante legal de Desarrollamos) con $24 millones.

C.        Rubén Darío Solarte Buitrago (director de licitaciones de Proyectar) con $12 millones.

Frente a esta decisión, dijo la Superintendencia, procede el recurso de reposición por parte de los sancionados.

Compartir: