Gobierno ampliará indefinidamente programa Mi Casa Ya; digitalizará trámites para constructores

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, reveló hoy que la actual regulación y los numerosos trámites para los proyectos de construcción elevan los costos hasta en 10% para las empresas del sector. El funcionario detalló que una de las prioridades del Plan Nacional […]

Colombia lanza estrategia de descuentos para mejora de vivienda usada
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, reveló hoy que la actual regulación y los numerosos trámites para los proyectos de construcción elevan los costos hasta en 10% para las empresas del sector.

El funcionario detalló que una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PND) será atender el déficit cualitativo en las viviendas del país.

Dijo que en Bogotá y Cundinamarca hay 75 mil hogares con déficit cualitativo.

Recordó que las iniciativas para construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) impulsaron el sector con un aumento de 23,3 % entre 2017 y 2018, mientras que la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) cayó 31 % y la no VIS lo hizo en 25 %.

Saavedra destacó que el sector de edificaciones tuvo siete trimestres consecutivos de crecimiento negativo que se corrigió en el último trimestre de 2018, pero advirtió que un alto monto de ese rubro fue financiado por el Estado en temas como colegios y obras de infraestructura pública.

El Gobierno se fijó como meta iniciar 520 mil viviendas de los sectores VIS y VIP en los próximos cuatro años.

El viceministro dijo que se están analizando cambios en la política de vivienda porque, consideró, no puede haber una sola visión de vivienda, “debe haber apoyo a la demanda de los ciudadanos, pero también apoyo a la oferta” de los constructores.

Esas medidas que se pondrán en marcha serán, por ejemplo, bajar los tiempos y mejorar los trámites de entrega de subsidios de vivienda de parte de las cajas de compensación.

Así mismo, lograr hacia el año 2022 que todas las licencias de construcción se puedan expedir en línea y que el prelicenciamiento también esté digitalizado con el fin de agilizar los tiempos y reducir los costos para el sector.

Uno de los aspectos que más destacó el viceministro fue que el Gobierno buscará eliminar la terminación del Programa Mi Casa Ya, que estaba programado para finalizar en el año 2020.

Mi Casa Ya, estimó, tendrá 255 mil subsidios por $808 mil millones en 2019.

A ello se sumará que en julio se emitirá un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para asegurar la continuidad de los programas de subsidios.

El Ministerio de Vivienda, además, buscará que se mantenga el programa de vivienda rural gratuita con una meta de 30 mil viviendas nuevas dentro del PND.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias