Ventas del sector minorista de Brasil se aceleraron en enero de 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El crecimiento de las ventas minoristas se aceleró a 1.9% a / a en enero de 2019 desde 0.6% el mes anterior para superar la expectativa de consenso de 0.8%, según los datos publicados el jueves. por la oficina de estadísticas IBGE. Las […]

Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El crecimiento de las ventas minoristas se aceleró a 1.9% a / a en enero de 2019 desde 0.6% el mes anterior para superar la expectativa de consenso de 0.8%, según los datos publicados el jueves. por la oficina de estadísticas IBGE. Las ventas aumentaron 0.4% m / m en términos ajustados por estacionalidad, saltando a territorio positivo desde una caída revisada de 2.1% en diciembre. Eso superó el 0.2% de la expectativa de consenso. En términos de tendencia, las ventas promedio en tres meses aumentaron a 0.5% de 0.0% después de diciembre.

En el desglose mensual, las ventas aumentaron en siete de los ocho sectores. La mayor ganancia se produjo en equipos de comunicaciones e informática, que aumentaron un 8,2% a / a, en comparación con una caída del 6,5% del mes anterior. Otros artículos para uso personal y doméstico aumentaron 7.2% a / a, en comparación con una caída de 14.2% en diciembre.

 

 

Las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 0,6% a / a en comparación con una caída del 0,3% en diciembre. A la baja, solo se registraron ventas de productos farmacéuticos y cosméticos, que cayeron un 0,5% a / a, en comparación con el 0,3% del mes anterior.

En términos anuales, las ganancias en ventas se dieron en cinco de ocho sectores. La principal presión positiva en el mes provino de alimentos, bebidas y tabaco (2,2% a / a en comparación con un aumento de 1,5% en diciembre), el sector más ponderado que agregó 1,1 pps al aumento general. El IBGE dijo que la estabilidad de los ingresos reales ayudó al sector.

A continuación, las más importantes fueron las ventas de otros artículos para uso personal y doméstico (6.4% a / a vs. 2.1%), que sumaron 0.8pp, y productos farmacéuticos y cosméticos (-7.2% vs. 7.2%), que agregaron 0.6pp y Se basó en parte en precios más bajos.

 

 

Las ventas de combustible y lubricantes aumentaron 1.4% a / a, subiendo por segundo mes consecutivo después de 17 caídas consecutivas para agregar 0.1pp. Tres sectores cayeron, incluyendo muebles y electrodomésticos (-2.8% a / a, para restar 0.3pp) y libros, periódicos y similares (-27.3%, para restar 0.3pps también), el último de los cuales fue influenciado por el Cierre de tiendas de ladrillo y mortero.

Las ventas minoristas generales, que incluyen vehículos y materiales de construcción, también ganaron impulso en enero, aumentando a 3.5% a / a de un 1.7% revisado el mes anterior.

El aumento en las ventas de vehículos de 8.8% a / a, comparado con un incremento de 7.2% en diciembre, fue la principal influencia en el aumento. Las ventas de construcción aumentaron 2.2% a / a, en comparación con una caída de 0.6% el mes anterior.

En general, el crecimiento de las ventas minoristas se aceleró en enero, aunque sigue siendo relativamente moderado. Las ventas han aumentado ligeramente debido a un mayor optimismo de los consumidores vinculado al inicio del reinado del presidente Jair Bolsonaro, pero la actividad económica sigue siendo silenciosa y aún no hay indicios del tipo de recuperación económica que podría impulsar el empleo y los ingresos y dar lugar a un alza real para las ventas minoristas.

Por un lado, el sentimiento mejorado, el aumento de los precios de los activos, el real más sólido, las tasas de interés bajas récord y la desinflación deberían ayudar a crear vientos de cola para las ventas minoristas, mientras que los vientos en contra provienen de una situación difícil en el extranjero y de una gran incertidumbre política interna.

 

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias