Brasil subastó concesiones en aeropuertos y recaudó 2.400 millones de reales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El gobierno de Brasil subastó el viernes concesiones de 30 años a 12 aeropuertos, con un aumento de 2.400 millones de reales, según un comunicado de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC).

El gobierno había esperado ingresos de unos 2.100 millones de reales. Las concesiones a 30 años se dividieron en tres bloques: Noreste (1.900 millones de reales, Aena ganó España), Sudeste 437 millones de reales, Flughafen Zurich ganó en Suiza) y Centro-Oeste (40 millones de reales, ganó un grupo de empresas locales).

El ministro de infraestructura, Tarciso Gomes de Freitas, dijo más tarde que los sólidos resultados de la subasta mostraron la confianza de los inversores en Brasil.

Los nuevos operadores de aeropuertos también se han comprometido a invertir 1.480 millones de reales cada uno durante cinco años y pagar un porcentaje de sus ingresos brutos a partir del sexto año.

La próxima etapa de la subasta será la apertura el lunes. de los documentos calificados de los licitadores ganadores.

Los acuerdos de concesión se firmarán tras la aprobación del resultado por parte de la Junta Directiva de ANAC.

El ministro Gomes también dijo el viernes que el gobierno anunciaría el lunes las reglas para más rondas de concesión se llevarán a cabo en 2020 y 2011. Se espera que el gobierno anuncie subastas para 22 aeropuertos en 2020.

En general, el resultado de la subasta muestra el interés de los inversionistas extranjeros en el mercado brasileño y, por lo tanto, hasta cierto punto justifica la agenda pro-mercado del presidente Jair Bolsonaro.

El presidente prometió una agenda de privatización agresiva durante su campaña electoral y ahora está comenzando a cumplir.

A mediados de diciembre, Gomes dijo que el gobierno planea privatizar todos los aeropuertos nacionales en los próximos tres años. El programa de privatización completo podría tener un valor de al menos US$20 mil millones en 2019, incluidas 36 filiales de la petrolera estatal Petrobras y 16 filiales de Banco do Brasil.

 

 

 

(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias