Mejora confianza empresarial en Perú, pero se mantiene la cautela

bandera de Perú
Foto: Presidencia de Perú
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El sondeo SAE de marzo reveló que la confianza para invertir llegó a los 27 puntos. Si bien en el tercer trimestre del 2018 se alcanzó una cifra similar, lo cierto es que este puntaje no se veía desde el tercer trimestre del 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski fue electo presidente de la República.

El nuevo año parece haber llegado con nuevos aires. Próximos a culminar el primer trimestre del 2019, la confianza empresarial para invertir y contratar personal en el país llegó a su mejor nivel en los últimos tres años.

Esta semana, Apoyo Consultoría realizó un sondeo con el objetivo de monitorear la marcha de la economía y las expectativas iniciales que genera el nuevo Gabinete ministerial entre los ejecutivos de las más de 300 empresas e instituciones clientes de su Servicio de Asesoría Empresarial (SAE).

El sondeo SAE de marzo reveló que la confianza para invertir llegó a los 27 puntos. Si bien en el tercer trimestre del 2018 se alcanzó una cifra similar, lo cierto es que este puntaje no se veía desde el tercer trimestre del 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski fue electo presidente de la República.

Esto está en línea con la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR (de febrero), donde se muestra que para el sector empresarial mejoraron los indicadores a 3 y 12 meses (economía, situación de la empresa y sector).Cabe indicar que en el 2018, la inversión privada se incrementó en 4.4%, y para este año –acorde con la mejora de las expectativas empresariales– se prevé un crecimiento de 5.3%, según el BCP.

El sondeo también mostró que la confianza para contratar personal llegó a los 18 puntos. Si bien en la segunda mitad del 2018 se alcanzaron resultados similares, cifras como estas no se vieron con Kuczynski.De hecho, una encuesta de Manpower también mostró una mejora en las expectativas netas de empleo, las que subieron para el segundo trimestre de este año (ver página 15).

Esto podría significar que se acelerarían las tasas de crecimiento de la creación de puestos de trabajo en el país, que solo en enero se incrementaron 0.3%, según el Ministerio de Trabajo.

 

 

 

El Gabinete

El recién nombrado primer ministro, Salvador del Solar, fue cuestionado por el presidente de la Confiep, Roque Benavides, quien declaró que hubiera preferido a un gestor con experiencia. Ante ello, el presidente del Consejo de Ministros respondió que, aunque no es un gestor, ello no es un impedimento. En este contexto, los empresarios son más cautos. El 49% respondió que la capacidad de gestión del Gobierno para impulsar reformas y destrabar grandes proyectos se mantendrá igual con el nuevo Gabinete.

Además, siete de cada diez ejecutivos perciben que la producción regulatoria del Gobierno que se empezó en el 2016 es tan dañina para el sector que operan, como las emitidas en el Gobierno de Ollanta Humala.

 

 

 

(Tomado de Gestión)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias