Gobierno creará Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto por el cual se crea la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial con el fin de realizar un estudio del régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter departamental, distrital […]

Colombia ya estudia ejecutar una renta básica universal
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto por el cual se crea la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial con el fin de realizar un estudio del régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter departamental, distrital y municipal.

Así mismo, la comisión podrá proponer una reforma orientada a hacer el sistema tributario territorial más eficiente, reactivar la economía de las regiones, y combatir la evasión y la elusión fiscal.

Este grupo estará integrado por el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en calidad de presidente; un gobernador, o su representante, elegido por el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos; un alcalde, o su representante, elegido por la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales; un alcalde, o su representante, elegido el Consejo Directivo de la Federación Colombiana de Municipios.

Además de los miembros señalados, la comisión estará conformada por nueve expertos en materia tributaria y otras disciplinas relacionadas con los asuntos a estudiar por la misma, que podrán ser académicos, miembros de centros de pensamientos en temas económicos o tributarios del sector público o privado. Estos expertos ad honorem serán designados mediante resolución expedida por el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

La comisión será instalada formalmente dentro de los 15 días hábiles siguientes a la expedición del decreto luego de recibir los comentarios del público, cuyo plazo vence el 27 de marzo, y una vez aprobada la versión final del mismo.

Consulte el proyecto de decreto acá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias