Premercado | Bolsas inician semana al alza; atentas a acercamientos entre EE. UU y China

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Los mercados en Asia iniciaron las semanas con ganancias, especialmente con participaciones en las principales bolsas de China continental.

Sin embargo, hay escepticismo pues la propuesta de una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Xi Jinping de China para poner fin al conflicto comercial en curso entre las dos economías más grandes del mundo puede retrasarse hasta junio, informó el South China Morning News.

La reunión propuesta para firmar un acuerdo comercial originalmente fue un objetivo para marzo y luego se retrasó hasta abril.

EUROPA

Las acciones europeas rondaban la línea plana, mientras los mercados esperan cierta claridad sobre hacia dónde se dirigirá el Brexit esta semana.

Los dos bancos más grandes de Alemania que cotizan en bolsa, Deutsche Bank y Commerzbank, confirmaron que habían iniciado conversaciones sobre una posible fusión, aunque ambos también advirtieron que el acuerdo estaba lejos de ser seguro.

Las acciones de Deutsche Bank subieron un 3,4% en Frankfurt, mientras que las acciones de Commerzbank subieron un 5,4%.

El gobierno alemán, que tiene una participación de más del 15% en Commerzbank después de un rescate, ha presionado para una fusión dada las preocupaciones sobre la salud de Deutsche, que ha luchado para generar beneficios sostenibles desde la crisis financiera de 2008.

EE. UU.

Los futuros del índice bursátil estadounidense apuntaban a una tenue apertura, ya que la falta de progreso visible para poner fin a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China debilitó el sentimiento.

Los futuros Dow, donde Boeing tiene la mayor ponderación, bajaron 45 puntos, o alrededor de 0,2%. Los futuros para S&P 500 y Nasdaq tenían pocos cambios en la jornada de preapertura.

Los datos económicos más débiles de lo previsto inicialmente, consolidaron las expectativas de que la Fed podría distanciarse aún más de cualquier aumento de tasas de interés cuando su consejo de formulación de políticas se reúna esta semana. Eso envió los rendimientos de los bonos estadounidenses a mínimos de 10 semanas.

En el calendario económico se conocerán datos de exportaciones agrícolas.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los futuros del petróleo crudo WTI y Brent están bajo presión el lunes, ya que las preocupaciones de demanda por una desaceleración económica mundial están superando el impacto en el suministro de los altamente exitosos recortes de suministro liderados por la OPEP y las sanciones de los Estados Unidos contra Irán y Venezuela.

Las preocupaciones por la demanda son reales dado el informe del viernes que mostró que la producción manufacturera de Estados Unidos cayó por segundo mes consecutivo en febrero. Este informe sirvió como prueba adicional de una desaceleración en la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre.

El crudo WTI cotiza a 58,50 dólares, bajando 0,32 dólares o un 0,55% y el crudo Brent está a 66,87 dólares, bajando 0,29 dólares o un 0,43%.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias