Presidente de México acudiría a tribunales para renegociar contratos de transporte de gas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que está dispuesto a llevar a las compañías de gasoductos a los tribunales si las negociaciones no modifican los contratos de transporte con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Buscaremos por un lado […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que está dispuesto a llevar a las compañías de gasoductos a los tribunales si las negociaciones no modifican los contratos de transporte con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Buscaremos por un lado que renegociemos estos contratos que están dañando al país”, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa. “Haremos esto siguiendo la ley. Pero también estamos dispuestos a acudir a todos los tribunales requeridos, sin importar qué tan largo pueda ser el proceso. No podemos mantener contratos desfavorables que vayan en contra de los intereses nacionales”, enfatizó.

El presidente dijo que personalmente, junto con el director de CFE, Manuel Bartlett, estaba revisando los contratos de ductos.

Hay siete tuberías patrocinadas por CFE retrasadas o detenidas debido a la oposición social. Mientras tanto, CFE está realizando pagos de capacidad para estas tuberías sin terminar.

Se han producido retrasos en los ductos en gran parte de México, con dos sistemas críticos demorados en el centro: los proyectos de TransCanada, proporcionando la mayor incertidumbre a los flujos de ductos y a usuarios finales. También el gasoducto de Guaymas-El Oro de IEnova en el noroeste se completó y comenzó a fluir a mediados de 2017, pero se cerró después que fue dañado por grupos indígenas.

Los propietarios de estos siete ductos, TransCanada, Fermaca, Carso Energy e IEnova no respondieron las solicitudes de comentarios de Platts el lunes.

(Con información de Platts)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias