Banco de Bogotá terminó de provisionar Electricaribe; es más optimista sobre SITP

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El vicepresidente financiero del Banco de Bogotá, Julio Rojas Sarmiento, reveló hoy que la entidad financiera culminó de provisionar el préstamo por $469 mil millones que había entregado en años anteriores a Electricaribe. Esa provisión fue completada en el cuarto trimestre de 2018 y […]

Alejandro Figueroa, CEO de Banco de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El vicepresidente financiero del Banco de Bogotá, Julio Rojas Sarmiento, reveló hoy que la entidad financiera culminó de provisionar el préstamo por $469 mil millones que había entregado en años anteriores a Electricaribe.

Esa provisión fue completada en el cuarto trimestre de 2018 y el banco es optimista de la recuperación de esos recursos dentro del proceso de intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Aunque, como lo reveló Valora Analitik en febrero pasado, la deuda de esa empresa con los bancos quedará congelada.

En cuanto a las provisiones dentro del proyecto Ruta del Sol, el banco (filial del Grupo Aval) destacó que a comienzos de 2019 recibió $105 mil millones del Gobierno lo cual bajó el total del préstamo hasta $400 mil millones sobre un préstamo inicial que era de $599 mil millones.

Sobre ese crédito inicial de $599 mil millones ya se tiene una provisión del 31 %, pero luego del pago de enero pasado el total prestado bajó a $415 mil millones, dejando que la provisión sobre ese monto es de 45 %.

Para el proyecto Ruta del Sol, dijo, se mantiene a la expectativa de poderlo provisionar en los próximos meses, aunque no dio fechas o montos concretos.

En el caso de los préstamos otorgados a tres operadores del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) el ejecutivo detalló que se prestaron $326 mil millones en total, de los cuales se han provisionado $124 mil millones (un 38 % del total).

Sobre esos créditos entregados al SITP el directivo dijo que están cómodos por los niveles de provisión actuales y espera llegar a un acuerdo con los consorcios.

Cifras macro

En la teleconferencia de resultados del año pasado, el presidente del banco, Alejandro Figueroa (en la foto de portada), dijo que su equipo de analistas estima que en 2019 el Banco de la República podría elevar su tasa de interés dos veces.
Aunque, señaló, que con una inflación controlada y un crecimiento más saludable, esas alzas pueden ser menores o retrasarse.

Agregó el directivo que la Ley de Financiamiento ayudará a cumplir la meta del déficit fiscal de Colombia en 2019, pero para 2020 se necesitarán medidas adicionales con el fin de elevar el recaudo y reducir los costos.

Concluyó diciendo que, en Colombia el portafolio de préstamos de consumo será el jalonador de la actividad del banco este año.

¿Qué dice el mercado?

En un informe sobre el banco, la firma comisionista Corredores Davivienda advirtió que la operación en Centroamérica podría afectar el buen comportamiento de la entidad en Colombia.

Ello como consecuencia del ambiente político “retador” que se está viviendo en Nicaragua.

A raíz de eso, el banco calcula que la cartera crecerá a niveles de 8 %-9 % en Colombia, pero podría continuar deteriorándose a un mayor ritmo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias