Con fracking, Colombia podría crecer más allá del 4,5%

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que en la meta del Gobierno del presidente Iván Duque de impulsar la economía al 4,5 % no tiene contemplada la inclusión de recursos provenientes de exploración y explotación de yacimientos no convencionales de carbón o petróleo (fracking).

“Si llegáramos a un acuerdo y tuviéramos una forma segura, desde el punto de vista social y ambiental para hacer fracking, podríamos llegar a cifras significativamente mayores al 4,5 % proyectado”, dijo Mac Master.

El líder gremial resaltó que, según estimaciones de Ecopetrol, con la implementación del fracking podrían llegar al país alrededor de US$45.000 millones de inversión en los próximos años.

Según Mac Master, estos recursos podrían destinarse a inversiones sociales e infraestructura, lo cual impulsaría la economía del país.

“La discusión sobre no convencionales hay que darla de una forma abierta, profunda y transparente. Hay que dar la discusión por el beneficio de las futuras generaciones”, agregó.

Migración Venezolana

El presidente de la Andi dijo que la migración venezolana trae desafíos fiscales para Colombia a corto plazo, pero que a largo plazo puede ser beneficiosa para la economía del país.

“En un fututo estos migrantes van a empezar a trabajar y a pagar impuestos, esto puede ser beneficioso para el país. El 0,5 % del PIB que cuesta esta migración es un choque externo nuevo para la economía colombiana que esperamos se resuelva de la mejor manera”, explicó Mac Master.

Sobre la posible modificación de la Regla Fiscal para atender la migración venezolana, dijo que lo que se haría sería una “dispensa especial” para atender ese gasto.

“Tengo entendido que lo que se haría es pedir una modificación temporal a los compromisos que se realicen a largo plazo que, en todo caso, conducirían a un endeudamiento que es menor que el déficit que tenemos hasta ahora”, dijo Mac Master.

Consultas populares

El líder gremial finalizó asegurando que el Gobierno debe dar a conocer las reglas claras sobre el alcance y la presencia de las consultas populares en el país.

“Pedimos que haya claridad sobre el tema. Solicitamos que haya un mapeo, que haya un censo para los inversionistas de cuáles son las comunidades que tienen derecho en cada una de las regiones. Hay que avanzar en la regulación de este tema”, dijo Mac Master.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias