Precios del cemento completan seis meses en recuperación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con el informe mensual de cemento y construcción de la plataforma Capital Inteligente de Bancolombia, los despachos de cemento alcanzaron 918.300 toneladas, incrementando 1,2% interanualmente y completando seis meses consecutivos de variaciones positivas. Respecto al precio, que en febrero aumentó 4% frente […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el informe mensual de cemento y construcción de la plataforma Capital Inteligente de Bancolombia, los despachos de cemento alcanzaron 918.300 toneladas, incrementando 1,2% interanualmente y completando seis meses consecutivos de variaciones positivas.

Respecto al precio, que en febrero aumentó 4% frente a enero, tuvo como uno de los principales pesos los incrementos anunciados por Cemargos y Cemex, llegando al nivel más alto desde marzo de 2017.

Sobre estos resultados, Jairo Julián Agudelo, gerente de investigaciones en Renta Variable de Bancolombia, explicó que el precio continúa hacia arriba y se proyecta así pues “se ven despachos con buenos volúmenes que empezaron mejor que los inicios del año pasado, lo que da tranquilidad al sector”.

Sin embargo, se deberá estar atento al comportamiento de las importaciones en los próximos meses, teniendo en cuenta la caída del Baltic Dry Index (BDI), el cual es un índice de los fletes marítimos de carga a granel de materias primas secas.

Agudelo comentó que este indicador “tocó mínimos entre agosto y septiembre de 2016 y, en esa fecha, fue cuando empezó la importación masiva de cemento en la costa norte del país, por lo que salía muy barato, ya que el flete era muy bajo. En los últimos dos meses ha ido cayendo, lo que obedece a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el enfriamiento de la economía americana, lo que podría dar una señal del porqué los costos marítimos van bajando, lo cual generaría más volumen de importaciones de cemento en esta zona impactando a las industrias locales y el precio final”.

Las expectativas para 2019 en esta materia prima, según el analista de Bancolombia, es que pueda continuar la tendencia al alza, ya que el sector constructor residencial y no residencial puede recuperarse gradualmente “en torno al crecimiento de la inflación. Lo que se está esperando es que los precios suban, antes que entre en operación la planta de Cementos Molins y Corona en Río Claro en Antioquia”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias