Cemex proyecta que Colombia jalone crecimiento regional con alza de precios y demanda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco del Cemex Day que se realiza en Nueva York y en el cual se presentan los resultados financieros y planes de negocios estratégicos para Cemex en el mundo, Jaime Muguiro, presidente de la compañía para Suramérica, Centroamérica y el Caribe indicó […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Cemex Day que se realiza en Nueva York y en el cual se presentan los resultados financieros y planes de negocios estratégicos para Cemex en el mundo, Jaime Muguiro, presidente de la compañía para Suramérica, Centroamérica y el Caribe indicó que algunos de los principales focos para Colombia y la región serán potenciar el crecimiento y recuperación del Ebitda, así como la reducción de costos operativos en los próximos dos años.

Para ello, se proyecta apoyarse en la mejora de la demanda y el precio del cemento en Colombia y otros mercados favorables en la región como Perú, Costa Rica, República Dominicana y México, como principales lugares de recuperación.

En estos países, al igual que en Estados Unidos, se prevé un crecimiento moderado de la demanda entre 2% y 4% hacia 2022.

Muguiro agregó que “los crecimientos en Colombia y el Caribe serán más fuertes. Los pedidos van recuperandóse al igual que el precio, especialmente en proyectos en Bogotá con obras de nuevos accesos al norte de la ciudad y el sistema TransMilenio que necesitan de la materia prima”.

Sobre el pendiente que se mantiene con Corantioquia por la entrada en operación de la planta de Maceo en el departamento dijo que se han presentado avances y se conocería alguna información en concreto en los próximos días.  

Como anticipó Valora Analitik desde el 14 de febrero, pronto se conocerían noticias sobre este proyecto estratégico de Cemex en el país.

A pesar de la caída de 2,9% en el margen de Ebitda entre 2018 y 2017, una recuperación en este ítem es posible, luego de tener un inicio de año favorable con incremento de precios en varios países de la región. Entre estos Colombia presenta uno de los mejores avances con una variación del precio de 10% en dólares entre diciembre de 2018 y febrero.

Se proyecta de este modo fortalecer la posición de la empresa en el mercado, a través de plataformas como Cemex Go, pues el 47% de las órdenes en la región ya se hace por medio de esta herramienta. También se enfatizará en la reducción de costos operativos en 23 millones de dólares en los próximos dos años, como parte de su plan ‘A Stronger Cemex’.

Perspectivas en México y el mundo

Ricardo Naya, presidente de la compañía en México, expresó en su presentación que en este país puntualmente se alcanzó en 2018 un Ebitda récord en moneda local, con un sólido desempeño a pesar de la lenta demanda del cemento.

“Capitalizaremos nuestros esfuerzos en los precios para recuperar la inflación en costos de insumos. La gestión centrada en apalancamientos clave, la estrategia de precios, la estrategia comercial, mayores contribuciones a la sostenibilidad y las iniciativas de ‘A Stronger Cemex’ ya están en marcha”, apuntó Naya.

En general, la compañía explicó que su éxito desde 2013 se ha fortalecido gracias a la mejora de calificación crediticia a BB. Se esperan ganancias graduales a raíz de las estrategias comerciales impulsadas por Cemex Go y un crecimiento en sus mercados en los próximos cuatro años.

Países como España, Filipinas, Egipto, Israel y Emiratos Árabes Unidos prometen los mejores incrementos de pedidos en el ámbito global.

Se proyectan ahorros de 230 millones de dólares en costos operativos, 170 de ellos en 2019, destacó la compañía. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias