Confirmada calificación de Fiduciaria Davivienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Comité Técnico de BRC Investor Services confirmó la calificación de riesgo de contraparte de ‘AAA’ de Fiduciaria Davivienda señalando que la alineación consistente con su matriz (Banco Davivienda S. A. – ‘AAA’; ‘BRC 1+’) continúa favoreciendo su posición de negocio en las […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Comité Técnico de BRC Investor Services confirmó la calificación de riesgo de contraparte de ‘AAA’ de Fiduciaria Davivienda señalando que la alineación consistente con su matriz (Banco Davivienda S. A. – ‘AAA’; ‘BRC 1+’) continúa favoreciendo su posición de negocio en las líneas estratégicas, en medio de un entorno de alta competencia.

Al cierre de 2018, la entidad se mantuvo entre la quinta y la séptima posición entre 27 fiduciarias del mercado, medida por activos administrados (AUM), ingresos de comisiones, utilidad neta y patrimonio.

Al cierre de 2018, los ingresos de Fiduciaria Davivienda crecieron 7,6% anual, superior al promedio de sus pares de 6,6% y al del sector de 2,8%.

Lo anterior lo explica, principalmente, el crecimiento de los AUM de fondos de 22,6% anual, aunado a una dinámica positiva en la consecución de nuevos negocios y estabilidad de los más representativos de fiducia estructurada.

En contraste, el menor rendimiento de los activos financieros impactó el resultado derivado del portafolio de recursos propios, el cual generó ingresos menores en 31,3% a los del año anterior.

Por su parte, dijo la firma que los indicadores de rentabilidad del patrimonio (ROE, por sus siglas en inglés) de Fiduciaria Davivienda son estables y se ubican en niveles similares a los de sus pares y el sector.

Su fuerte capacidad de generación interna de capital se deriva de unos ingresos estables y eficiencia operativa en línea con la del sector.

Lo anterior, aunado a una política de capitalización de utilidades que le ha permitido fortalecerse patrimonialmente de forma continua durante los últimos cinco años, ha derivado en un indicador de ROE estable de alrededor de 20% anual, el cual esperamos que se mantenga durante los próximos 12 a 18 meses, de acuerdo con nuestras expectativas y las proyecciones de la entidad.

 

Administración de portafolios

La agencia además confirmó la calificación de calidad en la administración de portafolios de ‘P AAA’ de Fiduciaria Davivienda S. A.

Dijo que la estructura de Fiduciaria Davivienda segrega correctamente las funciones de las áreas de negocio, riesgos y operaciones, y se respalda en una interacción continua de sus funcionarios con las instancias de seguimiento y control de su matriz (Banco Davivienda S. A. [‘AAA’; ‘BRC 1+’] y Grupo Bolívar S. A).

Destacó la especialización de funciones en el proceso de inversión de recursos propios y de terceros, el cual se basa en un modelo por tipo de activos y en la continua evaluación a su desempeño frente a portafolios de referencia y comparables.

La fortaleza de dicho proceso, en el cual intervienen funcionarios con trayectoria amplia, se refleja en la rentabilidad de los recursos de pasivos pensionales y la de los fondos que administran recursos colectivos, las cuales son acordes con la propuesta de valor ofrecida a los clientes.

“La fiduciaria enfoca su negocio en la complementación de la oferta de valor del grupo para sus clientes, lo cual ha beneficiado sus resultados. A diciembre de 2018, Fiduciaria Davivienda administraba recursos por $22,2 billones, cifra que corresponde a los negocios en los cuales actúa como representante legal, lo cual representa un crecimiento de 20,3% frente a un año atrás, mayor al de 4,6% de sus pares y al de 9,4% del sector”, señaló el informe de la firma.

Proyecta que durante los próximos dos a tres años, los esfuerzos de la sociedad continuarán enfocados en profundizar las alianzas estratégicas con el banco y sus filiales, impulsar la integración y el uso de canales virtuales y de autogestión para los clientes que favorezcan el crecimiento y escalabilidad de su negocio, y mantener sus altos niveles de servicio al cliente y de seguridad de la información.

La gestión de riesgos de Fiduciaria Davivienda es robusta, dijo BRC, sigue las directrices corporativas de su matriz y sus estándares son comparables con los de otros administradores de portafolios con la máxima calificación.

Igualmente, considera que su estructura de control atiende adecuadamente los requerimientos de su operación y se beneficia del respaldo corporativo de su matriz, lo cual contribuye a la integridad y transparencia en la gestión de activos propios y de terceros. La implementación correcta de sus proyectos operativos y de tecnología le permitiría a la fiduciaria mantener su fuerte capacidad de gestión bajo los lineamientos de seguridad de la información y eficiencia operativa.

La calificación ‘P AAA’ es la más alta que otorga BRC, lo que indica que la Fiduciaria Davivienda tiene una “habilidad sumamente fuerte para administrar portafolios”.

Y concluyó que la estructura organizacional, operativa y financiera, la gestión de riesgos y la calidad de los controles que ejercen los órganos encargados procuran y permiten la aplicación de los mejores estándares para los recursos que administra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias