Ecuador venderá combustible a Colombia para suplir desabastecimiento por protestas en el sur

121
Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr

 

La empresa pública Petroecuador exportará combustibles para suplir el desabastecimiento de estos productos en el suroeste de Colombia. Esta medida se tomó por pedido del Gobierno del país vecino.

Colombia solicitó el martes 19 de marzo de 2019 a Ecuador que le venda combustible para afrontar el desabastecimiento en el suroeste del país por la protesta indígena que completa más de una semana y que afecta la distribución de gasolina, por el bloqueo de las vías.

Petroecuador informó que el Gobierno, a través de Petroecuador, suplirá esta demanda de combustibles en Colombia. La venta se hará en coordinación con la empresa estatal Ecopetrol. Se tratará de una venta directa, pues, según la norma, Petroecuador puede hacerla con empresas estatales.

La última operación con Ecopetrol fue en julio del 2016. En esta ocasión, la petrolera ecuatoriana exportará 1,57 millones de galones en derivados (gasolina, diésel y gas doméstico).

Está previsto que las entregas se inicien este 23 de marzo, pero mientras no se haya cerrado la negociación esta fecha se podría modificar. Además, según Petroecuador, estos volúmenes “no comprometerán” el abastecimiento de derivados en Ecuador.

Según el reporte de ayer de la Gerencia de Refinación, Petroecuador tiene en ‘stock’ diésel 2, diésel premium, gasolinas extra, ecopaís y súper. También dispone de GLP. Esto ocurre a pesar de que, desde el primero de marzo pasado, una parte de las instalaciones de la Refinería Esmeraldas, que es la principal planta refinadora del Ecuador, se encuentra en un mantenimiento programado.

Actualmente, este complejo opera, en promedio, al 40% de su capacidad. Sin embargo, para cubrir la demanda nacional de estos productos, Petroecuador importará diésel, gasolinas (naftas). La apertura y adjudicación de estas compras se realizaron semanas atrás. Está previsto que los primeros cargamentos lleguen en abril de 2019.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia solicitó a Ecuador el suministro de 150 000 galones diarios de diésel, 235 000 galones de gasolina motor corriente y 140 000 galones gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico, durante los próximos 10 días. Con esto se abastecerá de combustible a los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo.

En esta zona, centenares de indígenas bloquean desde hace más de una semana la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, a la espera de que se reanude el diálogo con el Gobierno para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que según los manifestantes no se han cumplido.

Para buscar acuerdos con estos sectores, ayer la ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, acudió al municipio de Santander de Quilichao.

“Estamos viajando en una comisión del Gobierno para retomar los diálogos, en la medida en la que los indígenas lo acepten”, informó Gutiérrez citada en un comunicado de prensa de su despacho.

Antes de partir hacia Santander de Quilichao, que hace parte del convulso departamento del Cauca, la Ministra indicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno mantiene su clara intención de dialogar con los indígenas, pero rechaza las medidas de hecho, así como la violencia que ya cobró una vida ayer (martes pasado).

Gutiérrez viajó acompañada del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler, con el objetivo de darle a conocer dos propuestas a los indígenas que participan en esta manifestación.

 

 

(Tomado de El Comercio)

Compartir: