Mañana, día clave para el Plan Nacional de Desarrollo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) entre el Gobierno y las comisiones económicas conjuntas del Congreso está en su punto más álgido.

Luego de que hoy no se aprobara el informe de ponencia por falta de quórum en la Comisión Tercera del Senado, el Congreso citó el debate para mañana viernes con el fin de aprobar la ponencia del PND en comisiones económicas lo más pronto posible, pues el plazo vence el sábado 23 de marzo.

La falta de quórum se dio por la decisión de Cambio Radical de abandonar la discusión porque, según ellos, no se tomaron en cuenta las proposiciones realizadas por esa bancada en temas como agro o educación.

De no lograrse una probación en comisiones económicas conjuntas, el PND podría salir vía decreto. El problema es que el texto que se implementaría sería el que el Gobierno Nacional presentó el pasado siete de febrero.

Es de mencionar que el proyecto original del PND presentado por el Gobierno Nacional es el que elimina los subsidios de energía al estrato tres, cambia las condiciones del impuesto a los licores, no tiene el salvavidas de Electricaribe, entre otras iniciativas.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la situación a la que se llegó es “lamentable” pero confía en que mañana se resuelva la discusión.

“Hay una situación complicada, pero estoy seguro que lograremos la votación en el debate de mañana. La disposición legal colombiana es muy clara, lo que radicó el Gobierno Nacional el siete de febrero es lo que quedaría por vía decreto en caso de que la discusión no avance”, dijo Carrasquilla.

Durante su intervención en el Congreso, Carrasquilla dio a entender que al parecer había un sector del Congreso que quería usar el chantaje para salirse con la suya.

“El Gobierno Nacional no va a ceder a chantajes como los que se le están tratando de imponer”, dijo el titular de la cartera de Hacienda en el salón elíptico del Congreso.

Tan solo minutos después, levantada la sesión y citado el debate para la mañana, Carrasquilla cambió la opinión sobre el posible chantaje.

“Yo no he sentido chantaje por puestos, aunque no sé cuáles serían las motivaciones para no asistir (congresistas) y para hacer este conejo a la democracia colombiana en la que están incluso políticos que no son los representativos de los coordinadores ponentes”, dijo Carrasquilla.

Mañana, a partir de las ocho de la mañana, se reanudará el debate del PND en el salón elíptico del Congreso. La incertidumbre es si los miembros de la bancada de Cambio Radical asistirán al debate para que haya quórum porque anunciaron que tenían una convención de bancada en Valledupar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias