Tres compañías tienen más del 75% de mercado de distribución de combustibles

Foto: Listin.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según cifras de Fendipetróleo, tres compañías mayoristas tienen el 77,7% de participación de combustibles en el país.

“Esto puede ser muy peligroso, no solo para los minoristas sino para el usuario final. Lo que hacemos es mostrarle al Gobierno Nacional estas cifras para que esté pendiente y tome medidas al respecto”, dijo Jairo Gómez, presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo.

En total son 18 distribuidores de combustibles que hay en todo el territorio nacional de los cuales tan solo Terpel tiene el 44,9% de participación, seguido por Exxon Móbil con 22,4% y Biomax con el 10,4%.

Gómez explicó que lo mejor para el sector sería fomentar la competencia entre los distribuidores, “con las reglas de juego claras” porque la concentración de distribución en pocas compañías podría derivar en un monopolio que afecte los precios del combustible.

El líder gremial explicó que ellos no tienden a cuestionar al Estado en cuanto al precio de los combustibles y que el costo de estos, en Colombia, es el cuarto más barato de Latinoamércia.

Las cifras de Fendipetróleo revelan que en 2018 se presentó un incremento de ventas de combustible del 2%. La venta de gasolina corriente creció 3,8%, la de Acpm 0,1% mientras que la de gasolina extra bajó 5,3%.

Desabastecimiento de combustibles

El presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo afirmó que para hacer frente al desabastecimiento de petróleo en el sur del país (Cauca y Nariño) derivado de las protestas indígenas, el Gobierno Nacional ha optado por importar combustible desde Ecuador.

“Hay combustibles en las estaciones de Cauca y Nariño, pero tienen ciertas restricciones para su venta, por ejemplo, para los vehículos particulares”, dijo Gómez

33 Congreso Nacional de Distribuidores

Entre el 19 y el 22 de junio, Fendipetróleo llevará a cabo el 33 Congreso Nacional de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos en Santa Mara, Magdalena.

En el evento participarán el presidente de la República, Iván Duque; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso; así como varios líderes del sector minero – energético.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias